Señalización para Centros Comerciales - INDECI

La señalización en un centro comercial transmite seguridad al público y contribuye a mantener el orden en cada camino que recorrerán los clientes, desde el estacionamiento hasta las tiendas, restaurant's o área de entretenimiento de su preferencia.

La Señalización contribuye con un mejor desempeño del centro comercial

Un centro comercial tendrá picos altos de visitas y ventas durante ciertas fechas tales como: feriados, navidad, día de la madre, fiestas patrias, entre otras fechas especiales. En esos casos, la señalización comercial se vuelve vital, ya que el personal no se dará abasto para guiar a todo el público que llegará. Es ahí donde los totem's, letreros informativos, planos en paneles, señales de ingreso y salida, jugarán su mejor partido.

 

 letreros para centros comerciales

 letreros informativos centros comerciales

Por ello, a continuación te llevaremos a conocer un poco a la ciencia que hay detrás de cada espacio señalizado en un centro comercial.

Empecemos nuestro recorrido por dónde inicia el recorrido el visitante del centro comercial.

1. Señalización en los Estacionamientos de Centros Comerciales

Aquí empieza el recorrido de los visitantes, buscan encontrar un espacio donde parquear su vehículo para luego poder acceder de la manera más fácil al centro comercial vía escaleras o ascensores. También pueden requerir ir a algún área en específico por lo cual se deben instalar ayudas para su ubicación. Tales como totem's o planos que describan al centro comercial.

 

 estacionamientos de centros comerciales

 carteles de para estacionamiento

2. Señalización en Escaleras, Escaleras Eléctricas y Ascensores de Centros Comerciales.

Las escaleras en un centro comercial deben contar con medidas de seguridad como antideslizantes y en caso sean escaleras de salidas de emergencia, deben contar con refuerzos como fotoluminiscentes o demarcación amarilla. También están las escaleras eléctricas que deben contar con la señalización para ingresar y salir, además de señalizar botones de emergencia, en caso ocurra un mal funcionamiento.

 

 señalizacion para escaleras

En el caso de los ascensores, estos deben indicar la capacidad y la señalización que indique al visitante como comportarse frente a alguna contingencia como bajones de luz o sismos.

 señalética para ascensores

3. Señalización para servicios higiénicos de un centro comercial

Los servicios son uno de los lugares más concurridos de un centro comercial, razón por la cual una correcta señalización y ubicación nos permitirán que el visitante no camine desorientado por el espacio comercial.

 señalización de servicios higiénicos y rutas de escape

4. Señalización de Rutas de Evacuación y Salidas de Emergencia de Centros Comerciales

 señales puerta o salida de emergencia

5. Señalización contra incendios en Centros Comerciales

 señales contra incendio y extintores para centro comercial

6. Señalización y Seguridad en el punto de venta 

 señalizacion en mall

Bien, esperamos haberte ayudado en entender la importancia de una correcta señalización en un centro comercial. Recuerda que siguiendo los consejos de CCIMA Señalizaciones y normas de INDECI podrás señalizar, mantener seguras y ordenadas tus espacios comerciales

Hasta la próxima!

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS