Señalización de Seguridad para Plantas Industriales - Perú

La Señalización de Seguridad e Higiene en plantas industriales en Perú son fiscalizadas por INDECI y a su vez por el Ministerio de Trabajo. A continuación te presentamos una lista con las señales más utilizadas elaborada por nuestros ingenieros.

Lista de las señales más utilizadas y exigidas por INDECI en plantas industriales en Perú

1. Las Señales de Obligación.- Son reconocidas por el color azul, indican al personal de planta que implementos de seguridad y EPP's son de uso obligatorio.

 Señalización en plantas industriales - señales obligación

2. Las Señales contra incendios.- Son reconocidas por el color rojo, de acuerdo a la industria y el grado de riesgos inflamables, se debe proceder a señalizar los equipos e implementar sistemas contra incendios. En plantas industriales se requiere en muchos casos más que simples extintores, ya que se está en contacto con productos altamente inflamables.

 Señalización industrial contra incendios Perú

3. Las Señales de evacuación.- Son reconocidas por el color verde, estas señales están presentes en todos los establecimientos e indican el camino más seguro en caso de presentarse alguna emergencia.

 Señalización industrial de evacuación

4. Las Señales de Riesgo Eléctrico.- Son reconocidas por el color amarillo, se suelen colocar en plantas eléctricas, pozos a tierra, cajas de luz, entre otros.

 Señales de Seguridad para el riesgo eléctrico

5. Las señales para trabajo con gases, liquidos inflamables, materiales radiactivos.- Se resumen en el siguiente rombo elaborado por la NFPA.

 señal rombo NFPA Perú

Que aplicado en una planta junto con las otras señales se ve de la siguiente manera. Es importante mencionar que los números que están dentro del rombo son colocados por un especialista en seguridad.

señal rombo NFPA en planta industrial Perú 

Cada planta industrial de trabajo requiere de una evaluación de riesgos, con ello se garantiza la colocación de la señalética adecuada(tanto en tamaño como en ubicación). Es importante mencionar que las señales no eliminan riesgos ni peligros, solo los mitigan. 

Puedes solicitar la visita de un ingeniero en seguridad en el trabajo para realizar una evaluación de riesgos a tu planta de trabajo. 

 

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS