El uso de la señalización en la historia

Desde la antigüedad, la humanidad utilizó marcas y señales para referenciar sus entornos personales y comunes. Este método intuitivo surgió como respuesta a la necesidad básica de orientarse mediante objetos y marcas dejados a lo largo de los territorios ocupados.

Con el tiempo, surgió un lenguaje simbólico que todos debían comprender instantáneamente. Así comenzaron los primeros intentos de estandarizar una forma de comunicación espacial, necesaria para ser universal, sistemática e inmediata.

Primeras señales

Las primeras señales que indicaban direcciones se encontraron en los territorios del Imperio Romano: pilares en columnas de piedra a lo largo de las vías indicaban las distancias hasta Roma. Estas señales direccionales se hicieron comunes en cruces de caminos, indicando rutas y ciudades.

Durante la Edad Media, la señalización para dirigir caminos apenas varió de los códigos romanos. Se continuaron empleando millarios, piedras grabadas con la distancia en millas romanas. Estas complementadas con señales en cartelones de hierro o madera que ofrecían la misma información.

No fue sino hasta 1908 que se establecieron los patrones básicos de las señales de tráfico, en el Congreso Internacional de Carreteras en Roma. Al año siguiente, en 1909, nueve gobiernos europeos acordaron el uso de cuatro símbolos pictóricos: “peligro”, “curva”, “intersección” y “paso a nivel”.

El uso intensivo y el crecimiento de las señales de tráfico impulsaron el desarrollo del sistema europeo de señalización vial entre 1926 y 1949. Coincidiendo con el aumento del parque automovilístico.

En 1968, los países europeos firmaron la Convención de Viena sobre circulación en carreteras, buscando estandarizar las normas de tráfico, facilitar el tráfico internacional y mejorar la seguridad vial. Desde sus inicios, la señalización tuvo como objetivo fundamental proteger al hombre y su entorno, como parte integral de la seguridad vial.

Evolución y comprensión actual

Gracias a la evolución tecnológica y comunicativa, hoy entendemos las señales como elementos, marcas o símbolos que  representan información específica. También pueden ser gestos o acciones para transmitir información, órdenes o peticiones. Por ejemplo, al observar un letrero en una autopista o un paso peatonal, identificamos cómo estos elementos ofrecen información particular.

Entendiendo algunos conceptos

En el campo de la señalización, los elementos deben contener valores informativos para ser percibidos rápidamente, ya que al conducir, las señales se captan de forma fugaz. Una señal confusa, con exceso de información o poco atractiva, probablemente será ignorada.

Por lo tanto, tanto los símbolos gráficos como las composiciones tipográficas deben ser sumamente sintéticas y de rápida percepción. Las ventajas de una buena señalización se traducen en mensajes claros y simples que pueden ser entendidos por conductores y peatones.

La señalización como herramienta de seguridad

La señalización es parte de la ciencia de la comunicación visual, que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y el comportamiento humano. Es autodidáctica y ayuda a mejorar las interacciones y comprensión entre individuos y su entorno.

Además, entendemos la señalización como una herramienta de seguridad que, mediante estímulos visuales, condiciona la actuación de las personas frente a circunstancias destacadas, promoviendo la conciencia constante de riesgos. Por lo tanto, para que la señalización sea efectiva y cumpla su función preventiva de accidentes, debe atraer la atención de manera clara y contener un mensaje efectivo para su aplicación práctica.

Al demarcar áreas de trabajo, circulación de materiales, conducción de fluidos, almacenamiento y rutas de evacuación, se deben seguir las normas legales vigentes, utilizando líneas amarillas de 10 cm de ancho.

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