Seguridad y señalización vial en el Perú

La necesidad de organizar pistas, carreteras, caminos y calles, como la de brindar seguridad a transeúntes y conductores, hacen que la comunicación y el lenguaje vial cobren relevancia cuando pensamos en la correcta implementación de esquemas de señalización vial. Y es que, la vida e integridad de quienes transitan por dichas vías dependen de lo que la señalización indique, la atención que se le preste y la capacidad de asumir la responsabilidad de lo que ordenen.

Como hemos estudiado, la señalización utiliza un lenguaje especial para comunicar ciertos mensajes a los usuarios que transitan por las vías. Es decir, cada señal comunica un mensaje específico, brinda una información a quien la observa mientras transita o conduce. Por ello, es necesario un solo sistema de señalización, es decir un solo código manejados por todos. Diversos tratados multilaterales han dado origen a dos grandes sistemas con vigencia internacional, como el Sistema de la Convención de Señalización vial de Viena de 1968 o el Convenio de Caracas de 1971, el Manual Interamericano de Dispositivos para el Control del Tránsito en Calles y Carreteras.

Es fundamental entender que, la señalización no es un simple complemento de la vía, sino que cumple funciones fundamentales:

  • Organiza el tránsito
  • Advierte los peligros
  • Ordena conductas de seguridad
  • Comunica informaciones útiles

Para la aplicación de la comunicación y lenguaje vial, es necesario tener en cuenta tres aspectos inseparables: saber – atender – obedecer.

  • Saber, implica conocer cada signo y su significado. Quien no conoce el lenguaje de la señalización vial es igual a un ciego andando a tientas por un sitio desconocido.
  • Atender, es decir necesitamos estar alertas a la señalización, cualquiera sea su mensaje, dado que nos está comunicando algún cambio de condiciones. No poner atención es lo mismo que no saber.
  • Obedecer, sería inútil atender y saber lo que dispone la señalización si no se obedecieran de forma consciente cada una de sus órdenes.

Errores comunes

No es difícil encontrar casos del uso inadecuado de la señalización vial. Muchas veces, los responsables de su colocación no tienen claro qué tipo de señal utilizar y cuál es el lugar adecuado para la misma. Si la señalización no es la correcta, entonces ¿qué se puede esperar de los transeúntes y conductores? Lo que normalmente se genera es una falta de respeto a la señalización en general, es decir, se termina ignorando las señales incorrectas, pero también aquellas que son correctas. Para evitar ello, es fundamental que primero se tengan claros los conceptos de la señalización para luego darles el uso práctico.

Por ejemplo, cuando la señal ordena PARE, significa que el vehículo debe detenerse completamente y no continuar circulando, ni aún a velocidad mínima. Cuando se indica una dirección de circulación, no se debe transitar en sentido contrario ni siquiera por algunos metros. El cumplimiento debe ser exacto. No tener claro el concepto de la señal PARE puede originar un uso inadecuado de esta señal, que por su importancia puede traducirse en una cantidad importante de accidentes en las intersecciones.

Otro error común es confundir el uso de la señal PARE con la de CEDA EL PASO. Mientras la primera obliga a detenerse totalmente, la segunda solo obliga si hay un vehículo en la vía preferencial que tiene el derecho de paso. La señal de PARE debe emplearse en pocas ocasiones, debido a que su uso indiscriminado afecta negativamente su credibilidad, por lo tanto, solo se justifica si no hay suficiente visibilidad para el conductor que llega a la vía preferencial.

Resulta fundamental, la necesidad de implementar esquemas de seguridad eficientes que salvaguarden la vida de las personas. En CCIMA Señalizaciones asumimos este compromiso con pasión y vocación de servicio.

Para atender tus consultas sobre este servicio o asesoramiento en tu proyecto puedes contactarnos al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , visitar nuestra tienda en línea: https://tiendadesenales.pe; o comunicarte a nuestros canales de atención: (+51) 4800113 y 953 313 145.