Accidentes de tránsito en el Perú: ¿Qué nos dicen las cifras y qué debemos hacer?

En el 2021, la Organización de las Naciones Unidas proyectó que los siniestros de tráfico pueden llegar a causar 13 millones de muertes y 500 millones de lesionados graves en la década entre 2021 y 2030 si no se actúa con mayor decisión en materia de seguridad vial. Por su parte, sólo unos años antes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que cada 24 segundos se registra una muerte en las carreteras del mundo y 1,35 millones de personas sucumben anualmente por accidentes de tráfico. Respecto a las víctimas, la OMS afirmó que más de la mitad de las muertes mundiales por siniestros de tránsito corresponden a peatones, ciclistas y motociclistas, los llamados usuarios vulnerables de las vías.

En nuestro país, la dinámica de accidentes de tránsito continúa en ascenso desde 2017, según reportes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). Los mismos que registraron el ascenso a 95.800 de siniestros viales en el 2019; y para el año 2020 se proyectaba que el número de siniestros viales iba a ascender a 96.000. Dentro de las causas más comunes de estos accidentes figuran: el exceso de velocidad, la imprudencia y el consumo de alcohol, según el Ministerio de Salud.

Si bien los accidentes de tránsito o automovilísticos son sucesos fortuitos, gran parte de estos siniestros viales son ocasionados por factores humanos y en menor proporción, a causa de fallas mecánicas o problemas en las rutas. Entonces, ¿Cuáles son los principales factores que los ocasionan?

Principales causas

  • Conducir en estado de ebriedad
  • Además de ser una infracción, el conducir en estado de ebriedad puede provocar muchas situaciones nefastas, como casos de vehículos que dan vueltas de campana o colisiones de frente a una gran velocidad.

  • Uso del celular
  • Es fundamental que, al manejar un vehículo, el conductor se concentre sólo en esa tarea y no se distraiga con llamadas o mensajes de texto y WhatsApp; pues, gran número de los accidentes se producen por causa de la utilización del móvil al conducir.

  • Distracciones
  • Existen un sinfín de distractores, pero, además de hablar por teléfono, maquillarse en el auto, programar el GPS, discutir con el acompañante o cambiar permanentemente el volumen o frecuencia de la radio son otras distracciones que pueden provocar un accidente de tránsito.

  • Sueño
  • Cuando se maneja durante muchas horas seguidas, o se conduce en horarios nocturnos, la fatiga puede provocar que los reflejos y sentidos no actúen de la misma forma que lo harían en situaciones normales.

  • Exceso de velocidad
  • Esta infracción no sólo ocasiona multas, sino también representa un peligro para el conductor, sus acompañantes y el resto de los conductores y peatones que circulan por las vías. No existe una excusa válida para sobrepasar el límite de velocidad.

  • Pasar el semáforo en rojo
  • Muchas veces la impaciencia sobrepasa la conducta humana, pero es necesario recordar que, pasar el semáforo cuando la luz no se puso verde es una infracción importante que puede provocar graves accidentes.

  • Fallas mecánicas
  • Los neumáticos o frenos en mal estado, luces dañadas y otros elementos dañados pueden constituir una causa de accidente grave. Para evitarlo, recuerda realizar un mantenimiento preventivo al auto.

La clave: Prevención

La prevención es la forma más acertada de adelantarse a un accidente de tránsito: por un lado, previendo que tanto las condiciones del vehículo como las del conductor sean óptimas; por otro y para el caso de las flotas de vehículos de larga distancia, tanto para el transporte de pasajeros como de carga, la revisión técnica antes de la salida a la ruta es fundamental.

También, es importante considerar que muchos accidentes se producen en un instante de inconsciencia del conductor, generalmente, por somnolencia. Esto se puede prever y prevenir, instalando equipos antifatiga, que detectan si un conductor se está quedando dormido o se distrae, y envía una señal a la central de control.

Por otro lado, un sistema de localización puede cuidar de la seguridad de los usuarios de las vías. Los sistemas de proveen de información y herramientas de control para mejorar la productividad y el rendimiento de las unidades, así cuando salen a la ruta, lo hacen en las condiciones técnicas adecuadas. Los sistemas GPS permiten trazar rutas y cercas virtuales para apoyar a los conductores y hacer su labor más eficiente.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), creada mediante Ley N° 29380, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones establece la obligatoriedad del sistema de control y monitoreo inalámbrico para vehículos de transporte terrestre. De ahí que la localización por rastreo satelital de las unidades en movimiento es un complemento obligatorio e indispensable para la seguridad de la mercadería, los pasajeros, los vehículos y los transportistas.

En CCIMA Señalizaciones, somos conscientes de la necesidad de una cultura educativa en educación vial en nuestro país. Como hemos visto, la clave está en la prevención: conductores, peatones y demás usuarios que respondan a acciones preventivas contra los accidentes de tránsito.

Desde nuestra labor, nos comprometemos a continuar implementando esquemas de seguridad eficientes que salvaguarden la vida de las personas. Asumimos este reto con pasión y responsabilidad. Para atender sus consultas sobre nuestros servicios de señalización o asesoramiento en su proyecto puede contactarnos al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , visitar nuestra tienda en línea: https://tiendadesenales.pe; o comunicarte a nuestros canales de atención: (+51) 4800113 y 953 313 145.