10 recomendaciones de seguridad al volante

 

Cuando hablamos de conductores, nos referimos a los individuos, hombre o mujer, que dirigen a un medio de transporte o vehículo, ya sea: moto, auto, autobús, camión. Entonces, los conductores son los encargados de llevar el mando del vehículo, se ubican en el lugar del volante y elementos de dirección del mismo. Por tanto, su responsabilidad es clave para salvar vidas. Pero, ¿Cuáles son las normas principales orientadas conductores? Y, ¿Cómo pueden contribuir estos en la seguridad vial?

 

A continuación, presentamos 10 recomendaciones de seguridad vial para las personas que dirigen un vehículo.

1: El cinturón de seguridad no es una opción

El cinturón de seguridad es uno de los elementos de seguridad pasiva más importantes dentro de un vehículo, deben llevarlo de manera obligatoria conductores y pasajeros. En el caso de los conductores no hay ninguna excepción, existen incluso elementos adaptados al cinturón en caso de estar embarazada. No usar este elemento no sólo puede ser mortal en caso de accidente, sino que puede conllevar sanciones graves.

2: Los límites de seguridad salvan vidas

Las señales de tráfico en las que se indican los límites de seguridad en las vías públicas no son colocadas por casualidad. Estas señalizaciones han sido pensadas para indicar la velocidad adecuada en determinados lugares, siendo peligroso superar dicho límite. Por ello, no respetar la velocidad indicada en estas señales puede ocasionar accidentes y puede poner en peligro la vida de conductores y pasajeros.

3: Circular por la derecha y respetar la prioridad de paso

Como sabemos, las normas de circulación obliguan a conducir por la derecha, si no se está adelantando, y que se respete la prioridad de paso. Estos dos principios son básicos para mantener un orden en las vías, de no haberlos el tráfico se convertiría en un caos.

4: Alcohol, tabaco y estrés, enemigos al volante

Bajo ningún concepto, se puede conducir un vehículo bajo el efecto de las drogas, al igual que si se supera la tasa de alcoholemia o si se ha tomado un medicamento que puede afectar a la atención al volante. Estas tres causas representan tres de los factores de riesgo más altos en la mortalidad en la carretera. Con menos incidencia se apunta al estrés como peligro en la conducción, donde también es otro enemigo para mantener la seguridad al volante. Asimismo, los estados de estrés o ansiedad pueden alterar la atención al volante y puede resultar muy peligroso, por lo que el riesgo de accidente también queda latente en esta situación.

5: Apuesta por una conducción preventiva y eficiente

Aplicar el principio de que una conducción más preventiva, en la que evitar cualquier riesgo innecesario, contribuirá a una mayor seguridad. Así, los conductores que mantienen la distancia de seguridad, tanto lateral como frontal, y que siempre evitan realizar adelantamientos o maniobras que susciten un riesgo, tendrán una menor probabilidad de sufrir un accidente. Por su parte, conducir sin brusquedad con nuestro coche también representará una mayor seguridad puesto que el vehículo responderá mejor a cualquier movimiento.

6: Evita los adelantar de forma innecesaria

Es recomendable evitar cualquier adelantamiento innecesario. Es decir, no llevar a cabo un adelantamiento cuando hay que detenerse metros después en un semáforo, en una señal de Pare o en otro lugar. Esto puede ocasionar un golpe o accidente y no supone ningún avance en tu marcha, puesto que es un riesgo del que se puede prescindir.

7: Mantener una correcta postura al volante

Es muy importante llevar una correcta posición para conducir de la mejor manera. La distancia del asiento a los pedales, la postura de la espalda, las piernas y los brazos contribuyen a que nuestro cuerpo sufra menos y, por tanto, responda mejor ante cualquier estímulo. Regular el asiento y los espejos, es una de las principales tareas que tenemos que hacer antes de iniciar un viaje.

8: Descansar cada dos horas

Dos de los grandes peligros a evitar al volante son el sueño y la fatiga. Conducir en ambas situaciones debilita la capacidad de reacción o de buena conducción. Cuando se realizan viajes largos se recomienda realizar una parada cada dos horas para cumplir con un descanso adecuado y contribuir a una conducción más eficiente. Llevar a cabo estas paradas técnicas en los viajes hará que el conductor pueda estirar las piernas, relajar el cuerpo y la vista durante unos minutos para que no se haga pesado el trayecto.

9: Evitar distracciones: comidas, radio o el teléfono

La manipulación del teléfono, la radio o, incluido, comidas o bebidas, se sitúan como las principales distracciones al volante. Todos ello se debe evitar durante el trayecto, siendo recomendable configurar cualquier preferencia en ellos antes de iniciar la marcha. Se recomienda no comer ni beber mientras se conduce, puesto que estas prácticas pueden distraer en gran medida al conductor. Las manos siempre deben ir en el volante y, como única excepción, en la palanca de cambios. Cualquier tarea que implique tener alguna de ellas ocupadas es objeto de peligro.

10: No cumplir con las normas por miedo a una multa

Para que la conducción sea segura es necesario cumplir con todas las normas de tráfico por convicción y no porque haya temor a una sanción administrativa o penal. La normativa existe para que haya una mayor seguridad y siempre cumple con criterios lógicos a la hora de aplicarse a la circulación de vehículos. Cabe recordar también que cualquier indicación que haga un agente es por una causa y debemos de obedecerla sin desconfiar de una mala práctica por su parte.

En CCIMA Señalizaciones, estamos comprometidos con la tarea de implementar esquemas de señalización eficientes que salven vidas. Para ello, fomentamos una cultura educativa en educación vial y prevención para vivir de forma segura.

Para atender sus consultas sobre nuestros servicios de señalización o asesoramiento en su proyecto puede contactarnos al siguiente correo electrónico: contactenos@ccima.com.pe, visitar nuestra tienda en línea: https://tiendadesenales.pe; o comunicarte a nuestros canales de atención: (+51) 4800113 y 953 313 145.

Loading

AIRTÍCULOS RECOMENDADOS

otras-senales senalizacion senalizacion-de-evacuacion

Funcionamiento y ventajas de la señalización fotoluminiscente

otras-senales senalizacion senalizacion-inclusiva

¿Qué es y cómo funciona la señalización inclusiva?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos 995 870 555