¿En qué consiste la demarcación vial en zonas urbanas? 

demarcación vial

La demarcación vial en zonas urbanas está compuesta por un conjunto de señales y marcas que sirven para regular el tráfico en las vías públicas. Al establecer límites y direcciones específicas, la demarcación vial contribuye a la fluidez del movimiento en entornos urbanos, a menudo congestionados. En este artículo, analizamos en qué consiste la demarcación vial en zonas urbanas.  

La demarcación vial no solo se limita a los elementos visuales; también forma parte de un sistema más amplio de regulación que incluye señales de tráfico, semáforos y otros mecanismos de control. Estos elementos trabajan juntos para garantizar un entorno seguro y ordenado, favoreciendo una adecuada convivencia entre vehículos y peatones. 

Tipos de demarcación vial 

La demarcación vial en zonas urbanas se articula a través de diversos tipos de señales y marcas que facilitan y regulan el tránsito. Una de las categorías más significativas son las líneas continuas y discontinuas. Las líneas continuas indican que está prohibido adelantar o cambiar de carril, mientras que las discontinuas permiten a los conductores realizar estas maniobras, siempre con precaución. Estas señales organizan el tráfico y evitan confusiones. 

Otro tipo relevante es la demarcación de carriles, la cual se utiliza para dividir el flujo vehicular en diferentes direcciones o para organizar el tránsito según el tipo de vehículos. Por ejemplo, se pueden designar carriles para buses, bicicletas o vehículos de alta ocupación, favoreciendo una circulación más eficiente y organizada. 

Los pasos peatonales, generalmente pintadas de blanco, indican áreas donde los peatones tienen prioridad y deben ser claramente visibles para alertar a los conductores. En este contexto, la visibilidad y el mantenimiento de estas marcas son fundamentales para prevenir accidentes. 

Asimismo, las señales para las paradas de transporte público son otro tipo de demarcación vital en las áreas urbanas. Establecen lugares específicos donde los autobuses y otros vehículos de transporte pueden detenerse, garantizando tanto la seguridad de los pasajeros como un flujo de tráfico más uniforme.  

La regulación de estas demarcaciones se encuentra sujetas al MTC y la NTP, que estipulan su ubicación, diseño y mantenimiento, asegurando que todas las marcas contribuyan efectivamente a la seguridad y fluidez del tránsito. 

Proceso de implementación 

La implementación de la demarcación vial en zonas urbanas es un proceso que abarca varias etapas, desde la planificación y diseño hasta la ejecución efectiva de la señalización. La planificación es crucial, donde se identifican las necesidades específicas de cada área, tomando en cuenta factores como el volumen de tráfico y la seguridad de los peatones. En esta fase, se realizan estudios de tráfico que permiten determinar los tipos de demarcación más adecuados.  

Una vez completada la planificación, se procede al diseño de la demarcación vial. Esto implica la creación de planos que visualizan la colocación exacta de las señales y líneas en la infraestructura vial. Se evalúan las soluciones propuestas para asegurarse de que cumplan con las normativas de seguridad y eficiencia. Los materiales para la demarcación deben ser duraderos y capaces de soportar diversas condiciones climáticas, garantizando su visibilidad y efectividad.  

Durante, la ejecución de la obra se utiliza maquinaria especializada para el pintado de las líneas y la instalación de señalización vertical. Este proceso debe realizarse con precaución para minimizar la interrupción del tráfico y que faciliten un flujo vehicular continuo. Finalmente, una fase de revisión y ajuste permite identificar posibles mejoras en la demarcación vial, asegurando su efectividad y adaptabilidad ante cambios en el tráfico y en las necesidades urbanas.  

CCIMA Señalizaciones cuenta con amplia experiencia ejecutando proyectos de señalización horizontal y demarcación vial, realizamos evaluaciones técnicas para designar los suministros más adecuados para su proyecto, garantizando un óptimo rendimiento y mayor seguridad para los conductores y peatones.

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Señalización de riesgo eléctrico: funcionalidad y características  

señal riesgo eléctrico

La señalización de riesgo eléctrico es crucial para la seguridad de entornos laborales y públicos. Estas señales actúan como un mecanismo preventivo que ayuda a mitigar accidentes potenciales relacionados con la electricidad, creando ambientes de trabajo y espacios más seguro. En este artículo, analizamos su funcionalidad y características.  

Según datos recientes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, más del 20% de los accidentes laborales en Perú están relacionados con la electricidad. Esto resalta la necesidad de contar con avisos y señales que alerten sobre los puntos de alta tensión, la proximidad de equipos eléctricos y las normas de seguridad que deben seguirse.  

Asimismo, estas señales contribuyen al cumplimiento de normativas nacionales e internacionales que regulan la seguridad laboral. La implementación de señales adecuadas no solo está alineada con la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, sino que también es un requisito que puede afectar positivamente la calificación de empresas que buscan certificaciones en estándares internacionales de seguridad.  

Un adecuado sistema de señalización de riesgo eléctrico puede ser fundamental en la reducción de accidentes laborales. Por ello, también es relevante, incluir diferentes tipos de señales, incluyendo preventivas, de advertencia y de obligación, para abarcar todos los aspectos del riesgo eléctrico, garantizando así una comunicación efectiva. 

Características  

La señalización de riesgo eléctrico debe cumplir con una serie de características específicas que aseguran su efectividad en la comunicación de peligros potenciales. La correcta implementación de estos signos es fundamental para proteger la integridad física de las personas que se encuentran en áreas donde hay riesgos eléctricos.  

El tamaño de la señalización es crucial; debe ser lo suficientemente grande para ser visible desde una distancia adecuada y en diferentes condiciones de iluminación. Para garantizar que el mensaje llegue a todos los usuarios, incluso a quienes se encuentren en movimiento, se considerarán altura y ancho del símbolo. 

Las señales usan el amarillo como fondo para advertir sobre peligros, mientras que el negro se usa para símbolos y texto, con un alto contraste que asegura la legibilidad. La forma de los avisos es igualmente importante; las señales de advertencia suelen ser triangulares, mientras que las señales de obligación se presentan en forma circular. Esta estandarización de formas ayuda a que los usuarios reconozcan rápidamente el tipo de mensaje transmitido. 

El contenido de la señalización sigue las normas técnicas establecidas, como la norma ISO 7010, que especifica la trasmisión de información relevante sin ambigüedades. Además, la visibilidad y legibilidad de las señales de riesgo eléctrico son aspectos que no deben subestimarse, ya que una señal ineficaz podría llevar a malentendidos y potenciales accidentes.  

Normativa legal  

Las señales de riesgo eléctrico están reguladas por leyes y normativas que buscan garantizar la seguridad laboral y pública, como la Ley N° 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo, que establece las disposiciones necesarias para la identificación y prevención de riesgos eléctricos en el entorno laboral. Esta ley estipula que los empleadores tienen la obligación de identificar los peligros en sus instalaciones y de implementar la señalización adecuada para advertir los riesgos. 

También existen diversas normativas técnicas como la norma G.050 del Ministerio de Energía y Minas, que establece criterios técnicos para la señalización de instalaciones eléctricas. Esta norma proporciona directrices claras sobre los símbolos que deben utilizarse, el formato de las señales y su ubicación en las instalaciones eléctricas. De esta manera, se asegura que la información sobre los riesgos eléctricos sea clara y comprensible para todos los usuarios.  

Otra normativa es la Reglamentación de Seguridad en el Trabajo, que incluye la responsabilidad de los empleadores de asegurar que las señales de riesgo sean visibles y reciban adecuado mantenimiento. Por su parte, los trabajadores tienen el derecho de ser informados sobre los riesgos a los que están expuestos y de recibir capacitación sobre la interpretación de la señalización de riesgo eléctrico.  

Las organizaciones deben garantizar que la señalización de riesgo eléctrico cumpla con las regulaciones y contribuir así, a la creación de entornos de trabajo seguro para todos sus empleados. En CCIMA Señalizaciones, estamos comprometidos con implementar esquemas de señalización de seguridad eficientes que velen por la seguridad y vida de las personas y familias peruanas.  

 

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¿Cómo se fabrican e instalan las señales viales?

señal vial

Las señales viales verticales regulan el tráfico y garantizan la seguridad en las carreteras. Su importancia radica en la capacidad de comunicar de manera efectiva las reglas y advertencias necesarias para una conducción segura y eficiente. Estas señales contribuyen no solo a la organización y fluidez del tránsito, sino también a la prevención de accidentes.  

La claridad y visibilidad de estas señales son factores determinantes para su eficacia. Una señal bien ubicada y de fácil legibilidad puede marcar la diferencia en la toma de decisiones rápidas y seguras de los conductores. Por tanto, la correcta fabricación, instalación y mantenimiento de las señales verticales resultan esenciales para la seguridad vial en autopistas y carreteras. 

Proceso de fabricación  

La fabricación de señales viales verticales es un proceso complejo que requiere la utilización de materiales duraderos y técnicas especializadas para asegurar su resistencia y visibilidad. Los materiales base empleados son el aluminio y el acero galvanizado. El aluminio se prefiere por su ligereza y resistencia a la corrosión, mientras que el acero galvanizado es valorado por su robustez y durabilidad a largo plazo, incluso en condiciones adversas. 

El primer paso en la fabricación de señales viales consiste en cortar y moldear el material base. Este procedimiento se ejecuta utilizando maquinaria de precisión que garantiza que cada señal tenga las dimensiones exactas especificadas. Luego, se adhieren capas reflectantes al material base, que aseguran que las señales sean fácilmente visibles durante la noche o en condiciones de baja visibilidad. Las capas reflectantes se reflejan la luz de vuelta hacia la fuente, mejorando así la visibilidad de la señal. 

Después, se lleva a cabo la impresión o la técnica de serigrafía de símbolos y textos. Estos procesos implican imprimir directamente sobre la señal con el uso tintas especiales que son resistentes a la decoloración y al desgaste. La precisión en esta fase es crucial para asegurar que la señal comunique la información clara y eficazmente. La serigrafía puede realizarse mediante métodos manuales o automatizados, dependiendo del volumen de producción y de la especificidad de los diseños. 

Finalmente, las señales pasan por rigurosos controles de calidad para asegurar que cumplen con los estándares establecidos. Estas pruebas pueden incluir exposiciones controladas a diversas condiciones climáticas, pruebas de reflectividad y revisiones de la durabilidad de los materiales y las impresiones. Estos procedimientos de calidad son fundamentales para garantizar que las señales viales puedan soportar las condiciones climáticas adversas a las que se expondrán y mantengan su funcionalidad en el tiempo. 

Proceso de instalación  

El proceso de instalación de señales viales en carretera es una fase crucial que asegura la efectividad de la señalización y la seguridad vial. Una vez fabricadas, las señales deben colocarse en lugares estratégicos, considerando estudios de tráfico y visibilidad. Los métodos de colocación inician con la excavación de postes, un paso esencial para garantizar una base firme y duradera. 

La excavación de postes implica cavar orificios profundos en el suelo, generalmente de al menos un metro de profundidad. Este proceso asegura que los postes tengan la estabilidad requerida para resistir las condiciones climáticas adversas y el desgaste del tiempo. Una vez realizado el orificio, se introduce el poste y se procede al uso de concreto para fijarlo. El concreto no solo proporciona un anclaje sólido, sino que también previene el movimiento lateral causado por el viento o contactos ocasionales. 

Después de asegurar los postes, se montan las señales viales sobre ellos. El montaje de las señales se realiza utilizando pernos y herramientas específicas que garantizan una sujeción firme. Esta fase requiere precisión para asegurar que las señales estén perfectamente alineadas y visibles para los conductores desde la distancia recomendada. 

La ubicación de las señales se basa en el estudio de las vías para identificar las áreas de mayor necesidad y visibilidad, garantizando que las señales sean eficazmente percibidas por los usuarios. El proceso de instalación no concluye con la colocación de las señales; es indispensable llevar a cabo una inspección minuciosa para verificar que cumplen con los estándares de calidad y visibilidad requeridos. 

El mantenimiento de las señales viales es también es importante para garantizar su efectividad. Esto incluye revisiones periódicas para identificar posibles daños o desalineaciones, así como reparaciones o reemplazos cuando sean necesarios. Un adecuado mantenimiento asegura que las señales viales guíen y protejan a los usuarios de la carretera. 

CCIMA cuenta con más de 12 años de experiencia en la investigación, fabricación e instalación de señalización vertical y horizontal de caminos y carreteras en todo el Perú, garantizamos su eficiencia y la seguridad de todos los usuarios.    

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Importancia de las pruebas de retroreflectividad en la señalización vial

reflectividad

La retroreflectividad es un fenómeno óptico que se refiere a la capacidad de ciertos materiales para devolver la luz hacia su fuente, permitiendo una visibilidad mejorada en condiciones de baja luminosidad. Este principio es de vital importancia en la señalización vial, donde la claridad de las señales de tráfico tiene un impacto directo en la seguridad de los conductores y peatones.  

En situaciones de oscuridad, como durante la noche o en condiciones climáticas adversas, las señales reflectantes se hacen evidentes, reduciendo significativamente el riesgo de accidentes. La calidad y eficiencia de la retroreflectividad son esenciales para el éxito de la señalización vial, ya que la visibilidad ofrece un tiempo de reacción adecuado ante posibles peligros. 

El funcionamiento de la retroreflectividad se basa en la geometría y la estructura de los materiales utilizados en la fabricación de las señales. Estos materiales contienen componentes que redirigen la luz de los faros de los vehículos, lanzándola de vuelta hacia el camino. Este principio permite que los conductores identifiquen las señales, incluso a largas distancias.  

Normativas y estándares relacionados 

A nivel internacional, organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha desarrollado directrices que promueven la utilización de tecnologías de retroreflectividad adecuadas para mejorar la visibilidad en condiciones de baja luminosidad.  

En el ámbito nacional, la NTP y el MTC establecen los requisitos mínimos que aseguran que las señales sean efectivas en su función de guiar y advertir a los conductores. Nuestro país integra las recomendaciones internacionales como los de la ASTM, para optimizar sus estándares e implementar señalización vial efectiva y confiable, contribuyendo a la seguridad pública.  

Estas regulaciones son periódicamente revisadas para adaptarse a nuevas tecnologías y mejorar la seguridad vial. A través de la implementación de estas normativas, se busca crear un entorno uniforme donde las señales sean fácilmente reconocibles y cumplan su propósito de advertencia y orientación. 

Métodos de prueba y evaluación 

La evaluación de la retroreflectividad en la señalización vial es fundamental para garantizar la seguridad en las carreteras. El método más estandarizado es el uso de dispositivos de medición conocidos como retroreflectómetros, equipos diseñados para analizar la cantidad de luz que una señal refleja hacia el observador, asegurando así que cumpla con las normativas establecidas. 

Los retroreflectómetros operan utilizando diferentes técnicas, como la reflectometría de haz de luz o el método de intensidad de imagen. Estos instrumentos se calibran con fuentes de luz específicas para simular las condiciones reales a las que están expuestas las señales viales. También, se utilizan nuevas tecnologías como las cámaras de imagen térmica y las técnicas de fotometría, que permiten una evaluación más detallada. 

La frecuencia de las pruebas de retroreflectividad es un aspecto importante que no debe pasarse por alto. Se recomienda que las inspecciones se realicen al menos una vez al año o, en áreas de alto tráfico, cada seis meses. Esto es crucial debido al desgaste que las señales pueden sufrir por factores ambientales como la lluvia, la nieve y la corrosión.  

Las instituciones y autoridades responsables de la infraestructura vial deben priorizar el uso de materiales retroreflectantes en la instalación y mantenimiento de señales de tránsito; así como, la realización de evaluaciones periódicas. La retroreflectividad no es solo un elemento técnico: es un factor crucial para la seguridad y la correcta interacción entre las señales y los usuarios de la vía. 

Desde CCIMA, promovemos una cultura de prevención y de buenas prácticas en materia de seguridad vial. La protección de la vida de las personas es nuestra prioridad, por ello, trabajamos para fabricar e implementar esquemas de señalización eficientes que salven vidas.

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Pintura de tráfico en la señalización de carreteras

señales horizontales

La señalización horizontal está diseñada para garantizar una circulación segura y eficiente en la infraestructura vial. Conformada por líneas, flechas y símbolos pintados directamente sobre la superficie de la carretera que proporcionan información vital para guiar y organizar el flujo de tráfico, y de esta manera, reducir el riesgo de accidentes y mejorar la seguridad vial. 

Se implementan siguiendo normativas estrictas que garantizan la uniformidad y la efectividad de las señalizaciones en diferentes países y regiones. Estas reglamentaciones dictan aspectos como el color, el tamaño y la ubicación de las marcas, asegurando que los usuarios de la carretera las reconozcan y entiendan rápidamente. 

Los tipos de señalización horizontal más comunes son las líneas longitudinales que dividen los carriles y los carriles de circulación opuesta, ayudando a los conductores a mantenerse en la trayectoria adecuada. Las flechas direccionales orientan a los conductores sobre la dirección que deben seguir, mientras que los símbolos, como los de velocidad máxima o las indicaciones de uso de carriles específicos, proporcionan información adicional importante. 

Tipos de pinturas de tráfico  

Los tipos de pinturas utilizadas juegan un rol relevante en la eficacia la señalización horizontal de carreteras. Entre las principales se encuentran las pinturas termoplásticas, las pinturas acrílicas y las pinturas a base de solvente, cada una con características específicas que las hacen adecuadas para distintas aplicaciones y condiciones. 

Las pinturas termoplásticas son conocidas por su durabilidad y resistencia al desgaste. Estas pinturas se aplican en caliente y se solidifican rápidamente, creando marcas de tráfico muy resistentes. Suelen contener elementos reflectantes, como perlas de vidrio, que mejoran la visibilidad nocturna. Además, su alto contenido de polímeros les confiere una durabilidad superior, ideal para áreas de alto tráfico.  

Las pinturas acrílicas son a base de agua, se pueden aplicar con equipos estándar y son apreciadas por su secado rápido. Aunque su durabilidad es menor en comparación con las pinturas termoplásticas, su facilidad de aplicación las hace adecuadas para mantenimiento y renovaciones frecuentes. Además, las pinturas acrílicas tienen un menor impacto medioambiental debido a la ausencia de solventes tóxicos. 

Las pinturas a base de solvente ofrecen una alternativa duradera y resistente a condiciones climáticas extremas. Estas pinturas son muy efectivas en situaciones donde la adherencia es crítica, como en superficies húmedas. Sin embargo, su uso está limitado por consideraciones medioambientales, durante su aplicación y secado.  

Proceso de aplicación 

El proceso de aplicación de la pintura de tráfico comienza con la preparación exhaustiva de la superficie de la carretera. Inicialmente, la superficie debe estar completamente limpia y seca; cualquier rastro de suciedad, polvo, aceite, o escombros puede afectar la adherencia y durabilidad de la pintura. Esta limpieza se realiza mediante la utilización de escobas industriales, sopladoras de aire, y en algunos casos, lavados a presión. 

Además de la limpieza, es imperativo reparar cualquier imperfección en la carretera antes de la aplicación de la pintura. Esto incluye el relleno de baches, grietas y otros desperfectos que podrían interferir con la señalización. Una carretera perfectamente pavimentada asegura que la pintura de tráfico se aplique de manera uniforme y, por ende, tenga una mayor durabilidad. 

En cuanto a los métodos de aplicación de la pintura de tráfico, existen dos enfoques principales: la señalización manual y el uso de maquinaria especializada. La señalización manual se emplea generalmente en proyectos más pequeños o en zonas que requieren un detalle preciso. Este método utiliza rodillos y brochas para aplicar la pintura de tráfico de manera controlada.  

En contraste, para grandes carreteras o autopistas, se utiliza maquinaria especializada, como camiones de señalización que cuentan con sistemas de pulverización controlados por computadora. Estas máquinas pueden aplicar la pintura de manera rápida y precisa, cubriendo grandes extensiones en menos tiempo. 

Los tiempos de secado de la pintura de tráfico dependen del tipo de pintura utilizado, pueden variar significativamente, desde unos pocos minutos hasta varias horas. La planificación del trabajo debe considerar estos tiempos para minimizar la interrupción del tráfico y garantizar que la pintura no sea dañada durante el proceso de secado. 

La correcta aplicación de la pintura de tráfico en la señalización horizontal implica una cuidadosa preparación de la superficie, selección del método de aplicación adecuado y una gestión eficaz del tiempo para asegurar una mínima interrupción del tráfico y máxima durabilidad de las señalizaciones. 

CCIMA cuenta con amplia experiencia ejecutando proyectos de señalización horizontal y demarcación vial, realizamos evaluaciones técnicas para designar los suministros más adecuados para su proyecto, garantizando un óptimo rendimiento y mayor seguridad para los conductores y peatones. 

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¿Para qué sirven las señales de evacuación en una emergencia? 

emergencias

Las señales de evacuación son fundamentales para garantizar la seguridad de las personas, proporcionan información crucial para guiar a los ocupantes hacia las rutas de salida más seguras. En situaciones de emergencia, como incendios, terremotos u otro tipo de desastre, las señales de evacuación permiten una respuesta organizada y rápida, minimizando riesgos. 

Son parte integral de los protocolos de emergencia y están diseñadas para ser reconocibles y comprensibles, independientemente del idioma o los conocimientos previos de las personas. Al indicar claramente las rutas de evacuación y puntos seguros, las señales ayudan a prevenir el pánico. Esto es crucial, ya que el pánico puede llevar a decisiones precipitadas y peligrosas, incrementando el riesgo de accidentes y obstaculizando una evacuación efectiva. 

Todo edificio industrial, comercial o residencial, debe contar con un sistema adecuado de señales de evacuación. Este sistema debe estar correctamente instalado y en constante mantenimiento. La claridad y visibilidad son esenciales, deben estar situadas en lugares estratégicos y ser visibles incluso en condiciones de baja visibilidad. Además, es importante que todos los ocupantes del edificio estén familiarizados con estas señales a través de simulacros regulares y capacitaciones. 

Tipos de señales de evacuación 

Existen varios tipos de señales de evacuación, cada una diseñada con un propósito específico y un formato estandarizado para garantizar su efectividad y reconocimiento inmediato, incluso en situaciones de estrés intenso. 

Destacan las señales de salida, que indican el camino hacia las salidas de emergencia y suelen estar ubicadas en puntos estratégicos de edificios. Suelen ser verdes con texto y pictogramas blancos, colores transmiten tranquilidad. Un ejemplo clásico es la señal luminosa de “SALIDA” que se coloca sobre las puertas de salida. 

Otro tipo fundamental son las señales de dirección. Estas indican las rutas que se deben seguir para llegar a una salida segura. Utilizan flechas y pictogramas que señalan el camino correcto. Como las señales de salida, suelen ser verdes y blancos. Su diseño busca ser intuitivo, permitiendo que las personas, incluso bajo presión, puedan comprender rápidamente la ruta de evacuación adecuada. 

Las señales de equipos de emergencia son esenciales para indicar la ubicación de equipos necesarios en una emergencia, como extintores, mangueras de incendio y alarmas manuales. Son rojas con pictogramas blancos, siguiendo las regulaciones que asocian el rojo con la alerta y la emergencia.  

Normativa y regulaciones 

La correcta instalación y mantenimiento de estas señales están reguladas por normativas nacionales e internacionales que especifican dónde y cómo deben colocarse. Entre las normativas más relevantes se encuentran Norma Técnica Peruana 399.010-1 y la de la Organización Internacional de Normalización (ISO) 7010.  

Estas regulaciones buscan que las señales de evacuación sean visibles, legibles y establecen aspectos técnicos como colores específicos, tamaños y tipos de letra, y la inclusión de pictogramas que identifiquen las rutas de escape, independientemente del idioma hablado.  

El cumplimiento de estas normativas y regulaciones es responsabilidad de los propietarios y gestores de edificios, tanto públicos como privados. Ellos deben velar por la correcta instalación y mantenimiento continuo de las señales de evacuación, así como realizar inspecciones periódicas.  

Las autoridades pertinentes de seguridad y salud laboral pueden realizar auditorías y sancionar si hay deficiencias. Estas normativas y regulaciones son esenciales no solo para evitar sanciones, sino principalmente para proteger la vida y seguridad de las personas en situaciones de emergencia. 

CCIMA Señalizaciones garantiza la fabricación e implementación de sistemas bien diseñados que marcarán la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones críticas. Brindamos asesoramiento integral para su proyecto, durante su desarrollo e implementación.

  

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¿Cómo se fabrica la señalización braille? 

braille

La señalización braille garantiza que las personas con discapacidad visual puedan moverse y orientarse en diferentes entornos. Es necesario que se integre a espacios públicos y privados, para ofrecer información precisa y proporcionar así, independencia y autonomía a quienes tienen discapacidad visual. 

Las personas invidentes pueden acceder a indicaciones esenciales como números de habitación, salidas de emergencia, menús de restaurantes, para mejorar su experiencia diaria con los entornos que los rodean. Esta accesibilidad no solo cumple con los principios de igualdad y no discriminación, sino que contribuye a un entorno inclusivo donde todos tienen la oportunidad de participar plenamente en la sociedad. 

Los avances tecnológicos han sido clave en el desarrollo de señalización braille. Hasta hace algunas décadas, su producción era un proceso laborioso que requería grabado manual. Sin embargo, con la evolución de la tecnología, técnicas como la impresión en 3D y el microperforado han revolucionado este campo, permitiendo la creación de señales braille más precisas, duraderas y accesibles.  

Fabricación de señalización braille 

La creación de señalización braille para personas con discapacidad visual requiere una selección cuidadosa de materiales. Estos materiales deben no solo facilitar la legibilidad, sino también asegurar la durabilidad y resistencia ante diversas condiciones ambientales. Entre los más utilizados se encuentran los plásticos, los metales y otros compuestos. 

El plástico es uno de los materiales preferidos gracias a su versatilidad y resistencia. El acrílico y el policarbonato fabrican la señalización braille por su capacidad para soportar el desgaste diario. Estos materiales ofrecen resistencia a la intemperie, haciéndolos ideales para señales que deben enfrentarse a elementos como la lluvia, el sol y cambios extremos de temperatura. Su flexibilidad también permite la creación de detalles precisos necesarios para las letras y símbolos en braille. 

Los metales, como el aluminio y el acero inoxidable, también se utilizan en la fabricación de señalización braille. La durabilidad y resistencia que proporcionan son ideales para áreas públicas y exteriores. El aluminio, siendo ligero y resistente a la corrosión, permite una fácil instalación y mantenimiento, mientras que el acero inoxidable ofrece una robustez adicional y una estética elegante. 

Además de plásticos y metales, se emplean otros compuestos avanzados que combinan las mejores propiedades de diferentes materiales. Los laminados de alta presión ofrecen una excelente superficie para el grabado en braille por su durabilidad y facilidad de limpieza. Estos compuestos son especialmente útiles en entornos donde las señales están expuestas a químicos o requieren una higienización frecuente. 

Técnicas de fabricación  

Existen diversas técnicas de fabricación utilizadas para la creación de señalización braille, entre ellas están: la impresión en relieve, la grabación láser y el moldeado. La impresión en relieve es un método tradicional que implica la creación de caracteres braille sobresalientes mediante la aplicación de presión sobre materiales como plástico o metal. Esta técnica asegura que las señales sean legibles y duraderas, aunque puede ser más lenta y costosa en comparación con métodos más modernos. 

La grabación láser es una técnica más avanzada que utiliza un rayo láser para esculpir los caracteres braille en una superficie específica. Este método permite una mayor precisión y detalle en la fabricación, creando señales braille que son claras y fáciles de leer. Además, la grabación láser ofrece mayor flexibilidad en cuanto a los materiales que se pueden utilizar, incluyendo acrílico, madera y diversas aleaciones metálicas. 

El moldeado, por su parte, implica la creación de moldes específicos en los que se vierte un material líquido que luego se solidifica, formando los caracteres braille. Este método es útil para la producción en masa, ya que cuando se crea el molde, se pueden fabricar múltiples señales idénticas de manera eficiente. 

Por otro lado, las impresoras 3D han revolucionado el proceso al permitir la creación rápida y precisa de señales braille personalizadas. Utilizando filamentos de plásticos especiales, estas impresoras pueden producir diseños complejos y detallados con una precisión milimétrica, reduciendo tanto el tiempo como el coste de producción. 

CCIMA Señalizaciones está a la vanguardia en la fabricación de señalización braille, empleamos tecnologías innovadoras para la impresión en relieve, grabación láser y 3D para ofrecer productos personalizados y de alta calidad.  Contamos con un amplio catálogo de productos de señalización braille y en altorrelieve. Diseñamos, fabricamos e instalamos cualquier tipo de señal que su empresa desee ofrecer para adaptar sus instalaciones con soluciones eficaces de accesibilidad.  

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¿Cómo funcionan las guardavías o barreras de seguridad frente a un impacto?

Las barreras de seguridad o guardavías metálicas para carreteras se usan para, proporcionar un sistema que facilite un nivel de contención frente a un vehículo fuera de control, impedir su salida de la vía, evitar que invada el sentido contrario y minimizar los daños tanto para los ocupantes como para otras personas y objetos próximos.  

Pero, ¿Cómo funciona y cuál es el comportamiento de los sistemas de contención de vehículos en el momento del impacto? ¿Cuáles son los parámetros que intervienen en su evaluación y son determinantes al momento de seleccionar el sistema de contención más adecuado? En este artículo se lo explicamos.

Las guardavías y barreras de seguridad funcionan como sistemas de contención que disminuyen la severidad del impacto, absorbiendo parte de la energía cinética del vehículo y reconduciendo su trayectoria, para evitar daños mayores.

Ahora bien, el comportamiento de los sistemas de contención de vehículos frente a un impacto depende básicamente de las características geométricas y mecánicas de cada uno de sus elementos, así como del tipo de cimentación empleada.

Nivel de contención

El “nivel de contención” del sistema se evalúa y determina a través de diversos ensayos ante diferentes tipos de impacto, en el que se mide la capacidad que tiene un elemento de contención para impedir que un vehículo que se sale de la calzada alcance un desnivel u obstáculo.

Estos ensayos consisten en el impacto de un vehículo a una cierta velocidad y bajo un ángulo determinado contra el sistema de contención. Cada uno de los niveles de contención viene definido por un ensayo caracterizado por: la masa del vehículo, la velocidad y el ángulo del impacto.

Los niveles y clases de contención actuales, así como las características de los diferentes ensayos de impacto se basan en la Norma UNE-EN-1317. Existen tres tipos de contención y ochos niveles de contención:

  • Clases de contención: Normal – Alta – Muy alta
  • Niveles de contención: N1 – N2 / H1 – H2 – H3 / H4a – H4b

Desplazamiento transversal

Además del nivel de contención, el comportamiento de los sistemas se caracteriza por el desplazamiento transversal que alcanza el dispositivo durante el impacto.

En los ensayos, el desplazamiento transversal se determina mediante los parámetros “deflexión dinámica” (D) y “anchura de trabajo” (W) producidos durante el choque. La deflexión dinámica (D) es el máximo desplazamiento lateral producido durante el impacto, de la cara más próxima al vehículo. Mientras que, la anchura de trabajo (W) es la distancia entre la cara más próxima al vehículo antes del impacto y la posición lateral más alejada que durante el choque alcanza cualquier parte esencial del conjunto del sistema de contención y el vehículo.

A través de los ensayos, se determinan los parámetros de deflexión dinámica y anchura de trabajo. Conocer estos valores es fundamental para determinar las distancias mínimas a disponer entre los sistemas de contención y el obstáculo o desnivel, para que el sistema sea efectivo.

Severidad del impacto

Otro factor a determinar es la severidad que el impacto contra un sistema de contención supone para los ocupantes del vehículo. Para ellos se tienen en cuenta dos indicadores:

  • Índice de severidad de la aceleración (ASI)
  • Velocidad teórica del impacto de la cabeza (THIV)

Las barreras de seguridad y los pretiles se clasifican según el índice de severidad del impacto contra ellos en tres categorías (A, B y C) ordenadas de menor a mayor severidad. Una vez definida la clase, el nivel de contención y el índice de severidad, se seleccionará el sistema de contención más adecuado.

CCIMA Señalizaciones suministra e implementa barreras de seguridad y guardavías que cumplen con Norma Europea EN 1317 y la Resolución Directoral N°22-2013 del Ministerio de Transporte y de Comunicaciones. Nuestro equipo de especialistas ofrece múltiples opciones en barreras y guardavías diseñadas para proteger áreas específicas y dirigir el flujo de tráfico de manera segura y eficiente.

Para atender sus consultas sobre este producto o brindarle asesoramiento en su proyecto puede contactarnos al siguiente correo electrónico:  contactenos@ccima.com.pe, visitar nuestra tienda en línea: https://tiendadesenales.pe; o comunicarte a nuestros canales de atención: (+51) 4800113 y 953 313 145.

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¿Por qué es importante la señalización de prevención de riesgos laborales?

El objetivo del uso de señales de prevención de riesgos laborales es prevenir accidentes y aumentar la seguridad en los centros de trabajo. Permiten informar a los colaboradores sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones y obligaciones en el lugar de trabajo. También facilitan la localización e identificación de medios o instalaciones específicas de protección, emergencia, evacuación y primeros auxilios.

Las empresas deben velar por la seguridad y la salud de todos sus colaboradores y de los visitantes o personal externo que acceda a sus instalaciones. Es responsabilidad de las organizaciones cumplir con las medidas que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 29783, compuesta por 9 principios fundamentales básicos y aplicable a cualquier tipo de sector, independientemente si son de ámbito público o privado.  

La señalización de riesgos laborales está definida por características establecidas en la Ley 29783, que regula las disposiciones mínimas de señalización de seguridad y salud en el trabajo. Nuestro proceso de fabricación contempla las formas, medidas y colores de las señales deben seguir para cumplir con la normativa establecida.  

Según la función del objetivo que cumplen las señales, pueden ser divididas en tres categorías:

  • Señales de Advertencia: Advierte de un riesgo o de un peligro y son de color amarillo. Un ejemplo es el peligro de explosión o el riesgo de radiación.
  • Señales de Prohibición: Prohíbe un comportamiento susceptible de provocar un peligro y son de color rojo. No utilizar en caso de emergencia y prohibido fumar son algunas de las más utilizadas.
  • Señales de Obligación: Obliga a un comportamiento determinado y son de color azul. Es el caso de la indicación de uso obligatorio de casco, de guantes o de pantalla protectora.

Los riesgos que se pueden presentar en los entornos laborales pueden ocasionar daños tanto para los trabajadores como para las organizaciones. Por ello, la prevención de riesgos laborales es esencial para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores en cualquier entorno laboral. Es necesario que las organizaciones, en colaboración de sus empleados, establezcan, diseñen, implementen y pongan en práctica un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral.

En CCIMA, somos expertos en la fabricación e implementación de esquemas de señalización de seguridad, estudiamos y adecuamos cada proyecto a las especificaciones y tipología de los espacios de trabajo. Para ello, es importante una evaluación técnica para poder designar los productos más adecuados, de esta manera garantizamos un óptimo rendimiento y mayor seguridad para todas las personas.

Para atender sus consultas sobre este servicio o asesoramiento en su proyecto puede contactarnos al siguiente correo electrónico: contactenos@ccima.com.pe, visitar nuestra tienda en línea: https://tiendadesenales.pe; o comunicarse a nuestros canales de atención: (+51) 4800113 y 953 313 145. 

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Señales para personas con discapacidad visual: ¿Cómo funciona el Sistema Braille?

El sistema de señalización Braille es una forma crucial de comunicación táctil para las personas con discapacidad visual. A través de un sistema de puntos en relieve, se proporciona información vital en entornos públicos y privados para garantizar la accesibilidad y la independencia de las personas con discapacidad visual. En este artículo, exploraremos cómo funciona el sistema de señalización Braille, su importancia y su impacto en la vida diaria de las personas invidentes.

Evolución del sistema de señalización Braille

El sistema de señalización Braille toma su nombre de Louis Braille, un educador visualmente discapacitado que desarrolló este revolucionario método de lectura y escritura táctil en el siglo XIX. La necesidad de un sistema de comunicación accesible para personas ciegas o con discapacidad visual era evidente, y el sistema de puntos en relieve ideado por Braille demostró ser una solución efectiva y duradera.

Desde su creación, el sistema de señalización Braille ha evolucionado para abarcar una amplia gama de aplicaciones, incluidas señales en entornos públicos, etiquetas en productos y dispositivos, así como material educativo y literatura. Su importancia en la vida diaria de las personas con discapacidad visual es innegable, ya que proporciona acceso a información crucial y fomenta la independencia.

Funcionamiento del sistema Braille

El sistema de señalización Braille se basa en un patrón de puntos en relieve dispuestos en celdas táctiles. Cada celda contiene hasta seis puntos, dispuestos en dos columnas de tres puntos cada una. Estos puntos pueden ser representados en relieve en papel, plástico u otros materiales, permitiendo a las personas con discapacidad visual leer e interpretar la información mediante el sentido del tacto.

Para comprender cómo funciona el sistema de señalización Braille, es esencial conocer el sistema de codificación de letras, números, signos de puntuación y símbolos matemáticos. Cada característica se representa mediante combinaciones específicas de puntos en relieve, lo que permite a los usuarios leer y escribir en Braille con facilidad una vez que han adquirido las habilidades necesarias.

La importancia del sistema de señalización Braille radica en su capacidad para proporcionar acceso a la información y la orientación en una amplia variedad de entornos. Desde letreros en edificios públicos y transporte, hasta etiquetas en productos de consumo y material educativo. El sistema de señalización Braille desempeña un papel vital en la vida diaria de las personas con discapacidad visual, pues promueve su autonomía y participación en la vida cotidiana, laboral y educativa.

CCIMA Señalizaciones cuenta con un amplio catálogo de productos de señalización braille y en altorrelieve. Diseñamos, fabricamos e instalamos cualquier tipo de señal que su empresa desee ofrecer para adaptar sus instalaciones con soluciones eficaces de accesibilidad para personas con discapacidad visual.  

Brindamos asesoramiento integral para su proyecto y acompañamiento permanente durante su desarrollo e implementación, para más información puede contactarnos al siguiente correo electrónico: contactenos@ccima.com.pe, visitar nuestra tienda en línea: https://tiendadesenales.pe; o comunicarte a nuestros canales de atención: (+51) 4800113 y 953 313 145. 

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Demarcación vial: ¿Qué materiales se emplean?

Los esquemas de demarcación vial son fundamentales para la circulación vehicular y peatonal. Son el conjunto de símbolos, líneas y patrones mediante el cual los usuarios reciben una serie de instrucciones necesarias para seguir al volante y que les ayudará a desplazarse en la vía pública sin inconvenientes.

Pero ¿Qué materiales son los adecuados para la ejecución de marcas viales en carreteras? ¿Estás realizando un proyecto de demarcación vial y no sabes qué material emplear? En este artículo, te contaremos más sobre los materiales que se emplean en la ejecución de marcas viales.

Como hemos visto, las marcas viales son elementos básicos de la señalización horizontal de carreteras, por ello, primero repasaremos las funciones que cumplen:

  • Delimitar carriles de circulación.
  • Separar sentidos de circulación.
  • Indicar el borde de la calzada.
  • Delimitar zonas excluidas a la circulación.
  • Reglamentar la circulación, especialmente el adelantamiento, el estacionamiento y la parada.
  • Complementar el significado de señales verticales y semáforos.
  • Repetir o recordar una señal vertical.
  • Indicar los movimientos permitidos.
  • Anunciar, guiar y orientar a los usuarios.


Materiales para la ejecución de marcas viales

Para la ejecución de un proyecto de demarcación vial, por lo general, se emplean los siguientes materiales:  

  • Pinturas
  • Termoplásticos
  • Plásticos en frío
  • Marcas viales prefabricadas
  • Materiales de post-mezclado: áridos antideslizantes y microesferas de vidrio
  • Imprimantes 

 

Funcionalidad de materiales  

Las pinturas empleadas se componen por partículas de pigmento y otros productos similares, como las cargas, de naturaleza y forma diversa y granulometría muy fina, dispersados en un medio líquido formado por una parte volátil, que puede ser un disolvente orgánico o acuoso, y una parte no volátil, la resina o ligante.

El pigmento proporciona el color de la marca; por ejemplo, en las marcas viales blancas se suele usar dióxido de titanio. En cambio, las cargas minerales como el cuarzo, carbono, calcio, molidas hasta tamaños de 5-10 micras, aportan las propiedades mecánicas de la película.

La resina o ligante cumple la función de aglutinar los pigmentos y las cargas minerales recubriendo las partículas de estos y proporcionando adherencia al pavimento. Mientras que, los disolventes facilitan la aplicación del producto, evaporándose después.

Las pinturas se aplican por pulverización en capas de 0,3 – 0,4 mm y, sobre la capa recién extendida se proyectan microesferas de vidrio para conseguir la visibilidad nocturna.

En CCIMA, contamos con amplia experiencia ejecutando proyectos de señalización horizontal y demarcación vial, realizamos evaluaciones técnicas para designar los suministros más adecuados para su proyecto, de esta manera garantizamos un óptimo rendimiento y mayor seguridad para los conductores y peatones.  

Para atender sus consultas sobre nuestros servicios de señalización o asesoramiento en su proyecto puede contactarnos al siguiente correo electrónico: contactenos@ccima.com.pe, visitar nuestra tienda en línea: https://tiendadesenales.pe; o comunicarte a nuestros canales de atención: (+51) 4800113 y 953 313 145. 

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Funcionamiento y ventajas de la señalización fotoluminiscente

La señalización fotoluminiscente es un tipo de señalización de seguridad que se caracteriza por absorber luz y emitirla en condiciones de baja visibilidad. Este tipo de señalización se define por su capacidad de brillar en la oscuridad sin necesidad de una fuente eléctrica continua. En este artículo, abordaremos su funcionamiento y las ventajas que ofrece frente a otras opciones de señalización.  

¿Cómo funciona?  

La señalización fotoluminiscente se carga con luz ambiental durante su exposición a una fuente de luz natural o artificial. El proceso técnico detrás de su funcionamiento se basa en la fosforescencia, un fenómeno físico en el que los electrones de los materiales fotoluminiscentes se excitan al absorber fotones y, posteriormente, regresan a su estado fundamental, emitiendo luz en el proceso.  

Cuando la luz se absorbe y almacena, podrá ser emitida durante varias horas después. A diferencia de la señalización iluminada por electricidad, que requiere una fuente de energía constante para mantenerse visible.

Su independencia de las fuentes de energía eléctrica, la convierte en una opción ideal para situaciones de emergencia, como cortes de energía, donde la visibilidad puede ser crítica. Además, debido a su naturaleza autónoma, la señalización fotoluminiscente es una opción más sostenible y económica a largo plazo.

Los materiales comúnmente utilizados en la fabricación de señales fotoluminiscentes incluyen compuestos de aluminato de estroncio y sulfuro de zinc. Estos materiales pueden absorber la luz ambiental, natural y artificial, y luego liberar esta energía en forma de luz visible en la oscuridad.  

 

Ventajas de la señalización fotoluminiscente

La señalización fotoluminiscente ofrece una serie de ventajas que la hacen una opción eficaz y confiable para mejorar la seguridad en diversos entornos. Una de las principales ventajas es su independencia de una fuente de energía eléctrica, al absorber y almacenar luz ambiental, permitiendo que brille en la oscuridad sin necesidad de baterías o conexión a la red eléctrica.  

Otra ventaja significativa es su durabilidad y bajo mantenimiento. Las señales fotoluminiscentes están diseñadas para tener una larga vida útil, resistiendo condiciones adversas como la humedad y temperaturas extremas. La resistencia a diversos entornos los hace ideales para usar en ubicaciones, desde edificios comerciales hasta instalaciones industriales y marítimas. Además, estas señales requieren muy poco mantenimiento, lo que reduce los costos a largo plazo y asegura su funcionalidad continua.

En términos de seguridad, la señalización fotoluminiscente mejora significativamente la visibilidad en lugares oscuros o con poca iluminación. Esto es crucial en áreas donde la iluminación artificial puede no ser confiable o donde la luz puede apagarse repentinamente. La capacidad de estas señales para brillar intensamente en la oscuridad asegura que las rutas de evacuación, salidas de emergencia y otros elementos críticos de seguridad sean claramente visibles, reduciendo el riesgo de accidentes y mejorando la respuesta ante emergencias.

Como hemos visto, la señalización fotoluminiscente ofrece una solución eficiente para la señalización de seguridad, y beneficios tangibles en términos de durabilidad, bajo mantenimiento y mejora de la visibilidad en condiciones adversas. Es una solución efectiva para garantizar la visibilidad en situaciones de baja iluminación o en situaciones de emergencia, donde los fallos de luz son comunes y la visibilidad se convierte en un factor crítico para la evacuación segura y eficiente.

Un adecuado sistema de señalización de emergencia garantiza la seguridad de las personas y cumple con el objetivo de salvar vidas, en CCIMA estamos comprometidos con esta misión.

Para atender sus consultas sobre este servicio o brindarte asesoramiento en tu proyecto puedes contactarnos al siguiente correo electrónico: contactenos@ccima.com.pe, visitar nuestra tienda en línea: https://tiendadesenales.pe; o comunicarte a nuestros canales de atención: (+51) 4800113 y 953 313 145. 

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