Sustratos para paneles de señales de tránsito – Perú

En Perú, las señales verticales se fabrican con diversos materiales como fibra de vidrio, fierro galvanizado, aluminio y aluminio compuesto. Aquí te presento un resumen de las especificaciones según el MTC para las señales en carreteras. Es importante destacar que para las señales temporales se podrían emplear paneles más económicos, aunque con menor durabilidad y resistencia.

Especificaciones Según la Altitud

  • Por debajo de 3.000 msnm: Se recomienda el uso de paneles de resina poliéster reforzada con fibra de vidrio, especialmente en áreas cercanas a zonas marinas.
  • Por encima de 3.000 msnm: Se deben emplear paneles de fierro galvanizado, aluminio o resina poliéster reforzada con fibra de vidrio. El sistema de refuerzo y sujeción de los paneles a los postes debe adaptarse al tipo de panel y soporte utilizado.

No se permite en ningún caso traslapes, uniones, soldaduras ni añadiduras en cada panel individual.

Tipos de Paneles

I. Paneles de Resina Poliéster

Los paneles de resina poliéster están reforzados con fibra de vidrio, acrílico y estabilizador ultravioleta. Deben ser planos y lisos en una de sus caras para garantizar una adecuada adherencia del material adhesivo de la lámina retrorreflectiva.

  • Espesor: 3 mm y 4 mm.
  • Color: Gris.

II. Paneles de Fierro Galvanizado

Estos paneles están fabricados con láminas de fierro negro recubiertas por ambas caras con una capa de zinc aplicada por inmersión en caliente.

  • Espesor: 2 mm antes del tratamiento de galvanizado.
  • Color: Gris.

III. Paneles de Aluminio

Los paneles de aluminio se fabrican conforme a la norma ASTM B209M utilizando aleaciones 6061-T6 o 5052-H38.

  • Espesor: 2 mm y 3 mm.
  • Color: Gris.

IV. Paneles de Aluminio Compuesto

Los paneles de aluminio compuesto (ACP) constan de dos películas de aluminio adheridas a un núcleo de polietileno de alta densidad. Deben ser planos y lisos en una de sus caras para asegurar una buena adherencia del material adhesivo de la lámina retrorreflectiva.

  • Espesor: 3 mm y 4 mm.
  • Color: La cara posterior debe estar recubierta con una capa de pintura poliéster de color negro.

Pruebas de Resistencia

Todos los paneles deben superar pruebas de resistencia como prueba a la intemperie, expansión térmica, temperatura de deformación, rigidez a la flexión y resistencia al impacto.

Para más información detallada, consulta el “Manual de Carreteras: Especificaciones Técnicas Generales para la Construcción (MTC) RD-22-2013-MTC/14”.

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