Implementación de guardavías o barreras de seguridad en carreteras seguras – Peru

El desorden en nuestras autopistas y carreteras contribuye significativamente a los numerosos accidentes diarios. Implementar medidas de seguridad vial es crucial para prevenir estos incidentes y proteger a conductores y peatones.

Función y Beneficios de los Guardavías

Los guardavías son esenciales en la seguridad vial, diseñados para reencauzar vehículos que salen de la calzada y evitar colisiones con obstáculos fuera de ella. Reducen el riesgo de accidentes como descarrilamientos y colisiones frontales.

Barreras adecuadas para vías seguras

Las propuestas por las normas americanas AASHTO y la Norma Europea EN 1317, utilizadas como referentes en el sistema de seguridad vial peruano e implementadas por CCIMA Señalizaciones, formulan diferentes tipos de barreras de seguridad, cada una de ellas tiene un nivel de comportamiento distinto.

Por ello, es de vital importancia escoger la barrera más adecuada para los diferentes tipos de vías. Entre los factores a tener en cuenta se encuentran el tipo de carretera, su localización, el trazado, el tipo de vehículo, la velocidad límite de la vía, la presencia de estructuras vulnerables, y la presencia de zonas potencialmente peligrosas u obstáculos junto a la calzada.

Los diferentes niveles de comportamiento de las barreras de seguridad se expresan en:

  • Niveles de contención.
  • Deformación del sistema: caracterizada por los niveles de Anchura de trabajo y la Deflexión Dinámica.
  • Severidad del impacto.

Tipos de barreras:

  • Borde Lateral
  • Medianera
  • Borde Puente

Correcta colocación de guardavías

La colocación de una barrera de seguridad vial debe basarse en un análisis de riesgo de accidentes en el sector evaluado. Debe representar una mejora sustancial en la seguridad vial del área, considerando que el impacto del vehículo con la barrera sea menos severo que un accidente sin ella.

Las barreras de seguridad se instalan en vías urbanas y rurales. Los criterios de evaluación incluyen la magnitud del daño o severidad del accidente, el volumen y composición del tráfico, el tipo de vía, y las condiciones topográficas y climáticas.

Se debe considerar la colocación de una barrera de seguridad en:

  • Sectores donde un vehículo al perder el control pueda encontrar obstáculos o terrenos intransitables fuera de la calzada.
  • Tramos con medianas angostas donde hay riesgo de colisión con vehículos en sentido contrario.
  • Zonas de topografía accidentada con curvas cerradas, cortes profundos o terraplenes altos cerca del borde de la calzada.
  • Tramos con estrangulamiento en el ancho de la vía que obliguen a maniobras defensivas bruscas.
  • Áreas con limitaciones de visibilidad debido a condiciones climáticas.
  • Zonas con tránsito de peatones cerca del borde de la calzada.

CCIMA Señalizaciones suministra e implementa barreras de seguridad y guardavías que cumplen con la Norma Europea EN 1317, diseñadas para impedir la salida del vehículo de la vía y evitar invasiones del sentido contrario, además de cumplir con normas internacionales como AASHTO M180, AASHTO – ASTM A 1011, ASTM A 307, ASTM A 653, NCH 2032/2, EN 1317/1-2, y la Resolución Directoral N°22-2013 del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Para consultas adicionales, puedes contactarnos por correo electrónico: contactenos@ccima.com.pe, visitar nuestra tienda en línea en http://tiendadesenales.pe, o comunicarte a nuestros números de atención: (+51) 4800113 y 953 313 145.

Loading

AIRTÍCULOS RECOMENDADOS

otras-senales senalizacion senalizacion-de-evacuacion

Funcionamiento y ventajas de la señalización fotoluminiscente

otras-senales senalizacion senalizacion-inclusiva

¿Qué es y cómo funciona la señalización inclusiva?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos 995 870 555