Mediante la aprobación de la Resolución Directoral N° 028-2024-MTC/18, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Dirección de Seguridad Vial, publicó la “Guía para la implementación de Entornos Escolares Seguros”. Este documento beneficiará a los más de 9 millones de escolares del país.
Gracias a la colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, el documento responde a la necesidad de crear un entorno vial seguro y accesible para los estudiantes. A través, de mejoras en la infraestructura vial y en la gestión del entorno vial en áreas cercanas a instituciones educativas.
Esta es una herramienta técnico-normativa para las autoridades competentes que proporciona el paso a paso para planificar, diseñar, implementar y monitorear intervenciones alrededor de centros educativos en materia de señalización y seguridad vial. Su aplicación busca facilitar la creación de espacios seguros y prevenir accidentes de tránsito.
Entre las medidas recomendadas destacan: la adecuación de pasos peatonales, la instalación de señalización visible y la limitación de velocidad para vehículos a 30 km/h en las áreas próximas a las escuelas. Así como, la recomendación de actividades complementarias, capacitación, mantenimiento y monitoreo de la seguridad vial en dichos espacios.
Descarga aquí