Las pistas de aterrizaje son componentes críticos en la infraestructura aeroportuaria global, diseñadas específicamente para facilitar las maniobras de despegue, aterrizaje y recepción de diversos tipos de aeronaves.
Sistema de Señalización
Cada pista de aterrizaje está equipada con un sistema de señalización pintado en su superficie para guiar a los pilotos durante las operaciones, especialmente durante el despegue y el aterrizaje. Este sistema incluye señales que dividen la pista en tramos y distancias específicas, facilitando maniobras críticas.
Estándares de Seguridad
Para mejorar la seguridad operativa, se han establecido estándares internacionales para la señalización de pistas. Estos estándares recomiendan el uso de señales blancas con bordes negros en superficies claras de la pista para aumentar la visibilidad. Las calles de rodaje y plataformas de viraje se pintan de amarillo, mientras que las líneas de seguridad utilizan colores contrastantes para asegurar una clara percepción visual.
Mejoras en la Visibilidad
Durante operaciones nocturnas o en condiciones de baja visibilidad, se emplean materiales reflectantes y técnicas adicionales, como microesferas de vidrio en la pintura, para reflejar la luz de las aeronaves y garantizar una visibilidad óptima en cualquier situación.
Percepción y sistema de colores
Según el “Plan de iluminación, letreros, señales y estrategias de prevención de incursiones en la pista” de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como el “Diseño y Operaciones de Aeródromos” del RAP 314, se recomienda pintar las señales de pista en blanco sobre superficies claras, bordeándolas de negro para mejorar su visibilidad. Las señales de calle de rodaje, plataformas de viraje y puestos de estacionamiento de aeronaves se pintan de amarillo, mientras que las líneas de seguridad en las plataformas usan un color conspicuo que contrasta con las demás señales.
Para operaciones nocturnas, las señales en las superficies pavimentadas deben ser reflectantes, asegurando una visibilidad clara tanto para pilotos como para personal de tierra.
Señalización horizontal
A continuación se describen los tipos de señalización horizontal según el “Plan de iluminación, letreros, señales y estrategias de prevención de incursiones en la pista” y el RAP 314 Volumen I:
-
Señal de Punto de Espera de la Pista: Indica la entrada a la pista desde la calle de rodaje, asegurando que las aeronaves se detengan antes de áreas críticas.
-
Señal de Eje de Calle de Rodaje Mejorada: Usada para indicar la proximidad de puntos de espera de la pista, formando parte de las medidas de prevención de incursiones.
-
Señal de Punto de Espera Intermedio: Colocada en intersecciones de calles de rodaje para garantizar separación segura entre aeronaves en movimiento.
-
Señal con Instrucciones Obligatorias: Colocada cuando no es posible instalar letreros, asegurando la orientación de las operaciones en calles de rodaje anchas.
-
Pistas y Calles de Rodaje Cerradas: Señalización indicando cierres temporales o permanentes para asegurar la seguridad operativa.
Correcta aplicación del Servicio de pintura y microesferas
La correcta aplicación de pintura y microesferas en la señalización de pistas de aterrizaje es crucial para la seguridad de todos los involucrados en operaciones aeroportuarias. CCIMA Señalizaciones ofrece servicios de pintura conforme a normativas internacionales, garantizando calidad y cumplimiento con estándares como TT-P-1952F y microesferas TT-B 1325 Tipo I y III.
Para más información o asesoramiento sobre nuestros servicios, contáctenos a través de contactenos@ccima.com.pe, visite nuestra tienda en línea en https://tiendadesenales.pe, o llame a nuestros números (+51) 4800113 y 953 313 145.
CCIMA Señalizaciones realiza todo tipo trabajos de pintura en señalamiento horizontal en pistas, rodajes y plataformas en aeropuertos, conforme las especificaciones de Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la DGAC, FAA y OACI. La calidad de nuestras aplicaciones, materiales, pintura y micoresfera cumple con los estándares internacionales tales como: TT-P-1952F Paint, Traffic and Airfield Marking Waterborne. Y para el caso de la microesfera TT-B 1325 y Tipo I y Tipo III de 1.5 IOR y 1.9 IOR, respectivamente.
Para atender sus consultas sobre este servicio o brindarle asesoramiento en su proyecto puede contactarnos al siguiente correo electrónico: contactenos@ccima.com.pe, visitar nuestra tienda en línea: https://tiendadesenales.pe; o comunicarte a nuestros canales de atención: (+51) 4800113 y 953 313 145.
AIRTÍCULOS RECOMENDADOS
riesgo-electrico senalizacion-industrial
Señalización de riesgo eléctrico: funcionalidad y características
Sep
senalizacion-de-evacuacion
¿Para qué sirven las señales de evacuación en una emergencia?
Ago
senalizacion-inclusiva
¿Cómo se fabrica la señalización braille?
Ago
otras-senales senalizacion senalizacion-inclusiva
Señales para personas con discapacidad visual: ¿Cómo funciona el Sistema Braille?
Jul
otras-senales senalizacion senalizacion-de-evacuacion
Funcionamiento y ventajas de la señalización fotoluminiscente
Jul
otras-senales senalizacion senalizacion-inclusiva
¿Qué es y cómo funciona la señalización inclusiva?
Jul
otras-senales senalizacion senalizacion-covid-19
Usos de Pegatinas o Sticker’s para piso de prevención en seguridad covid-19
Jul
identidad-corporativa otras-senales senalizacion
Tótens o tótem publicitarios e informativos, tótens o tótem luminosos e informativos en Perú
Jul
identidad-corporativa otras-senales senalizacion
Tótems o tótem publicitarios: versatilidad y visibilidad a gran escala en Perú
Jul