¿Cómo funciona la iluminación de emergencia?

El alumbrado de emergencia compone parte del sistema de seguridad de una edificación y tiene la función de brindar iluminación en caso de un corte de energía o un fallo del circuito de iluminación de la edificación. Pero, ¿Cómo funciona este sistema?

La iluminación de emergencia es un sistema autónomo de alumbrado que se enciende automáticamente en el siguiente escenario: la fuente de alimentación de Corriente Alterna (CA) se corta, por lo que se enciende una fuente que consiste en un paquete de baterías y transfiere la energía al sistema de iluminación, a esto se llama Corriente Continua (CC).

La CA es aquella que fluye alternativamente en una dirección y luego en la otra, a diferencia de la CC, cuyos electrones fluyen continuamente en una sola dirección. En la práctica, la corriente alterna es la forma en que se suministra energía eléctrica a las empresas y hogares y es la forma de energía eléctrica que el público en general suele utilizar para conectar los electrodomésticos, televisores y lámparas a un interruptor de pared. Mientras que, la corriente continua se autoalimenta constantemente, como con una batería, de modo que la corriente es siempre constante, sin picos ni caídas de voltaje. 

Cabe resaltar que, la Norma Técnica Peruana NTP IEC 60598-2-22, adoptada de la norma internacional IEC 60598-2-22, define los parámetros de operación que deben cumplir los equipos de iluminación de emergencia.

Este tipo de iluminación, por lo general, tiene 3 modos distintos de funcionamiento:

  • Modo de alerta. El iluminado de emergencia está en espera de un fallo en el suministro eléctrico para activar su funcionamiento.
  • Modo de emergencia. Cuando ha fallado la alimentación eléctrica normal, es el estado del dispositivo autónomo de alumbrado de emergencia cuando emite luz estando alimentado por su propia fuente de energía interna.
  • Modo de reposo. Es el estado del dispositivo de iluminación de emergencia cuando ha sido apagado intencionadamente. Puede suceder porque la alimentación normal de fluido eléctrico ha sido interrumpida, o que ya se ha sobrepasado la autonomía del dispositivo de emergencia o su duración asignada y no se ha restablecido la alimentación normal de corriente eléctrica. Cuando el suministro eléctrico regrese con normalidad, la iluminación de emergencia volverá automáticamente a su estado de alerta.

Asimismo, se utilizan 2 parámetros principales para definir el iluminado de emergencia:

  • Según el flujo luminoso. Por los lúmenes declarados por el fabricante 60 segundos después del fallo en el suministro eléctrico.
  • Según la autonomía. Por el tiempo que el fabricante declara que la luminaria de emergencia emitirá el flujo luminoso asignado.

Un adecuado sistema de iluminación de emergencia garantiza la seguridad de las personas y cumple con el objetivo de salvar vidas, en CCIMA estamos comprometidos con esta misión.

Para atender tus consultas sobre este servicio o brindarte asesoramiento en tu proyecto puedes contactarnos al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , visitar nuestra tienda en línea: https://tiendadesenales.pe; o comunicarte a nuestros canales de atención: (+51) 4800113 y 953 313 145.