Luces de emergencia para espacios residenciales, comerciales e industriales

Dentro de la prevención y seguridad de edificios, locales e industrias, la iluminación de emergencia para interiores, destaca notablemente en caso de ocurrir una falla en el alumbrado convencional. De existir luminarias de emergencia que doten de la visibilidad necesaria y suficiente, los usuarios podrán abandonar el edificio de forma rápida, segura y tranquila.

Para ello, esta iluminación debe hacer visibles las señales que indican la salida, los medios de protección existentes, entre otros. Y frente a una emergencia, ayudará al personal, bomberos o socorristas a localizar el equipo de seguridad, a realizar funciones de seguridad o a interrumpir operaciones o equipos inseguros.

¿Qué es la iluminación de emergencia?

La iluminación de emergencia es un sistema autónomo de alumbrado que se enciende automáticamente en caso de un corte de energía o un fallo del circuito de iluminación del edificio. Es decir, la fuente de alimentación de corriente alterna (CA) se corta, por lo que se enciende una fuente que consiste en un paquete de baterías y transfiere la energía al sistema de iluminación, a esto se le denomina: corriente continua (CC). Y, de esta forma, garantizar la seguridad en la ruta de evacuación o escape de los edificios residenciales, comerciales e industriales.

Cabe mencionar que, en el 2007 se aprobó la Norma Técnica Peruana NTP IEC 60598-2-22, adoptada de la norma internacional IEC 60598-2-22, que define los parámetros que deben cumplir los equipos de iluminación de emergencia, así como ensayos de los dispositivos de control remoto, indicadores y dispositivos de conmutación.

Este sistema de iluminación cumple con los siguientes propósitos generales:

  • Iluminar las señales de evacuación
  • Dotar del alumbrado necesario a las vías de evacuación.
  • Permitir que los equipos de alarma, prevención contra incendios u otros, sean localizables.
  • Permitir operaciones relacionadas con las medidas de seguridad de los edificios.

Ubicación y lugares de aplicación

Sobre los lugares o espacios donde se empleará la iluminación de emergencia, el Reglamento Nacional de Edificaciones, en sus artículos 39, 40 y 41, hace importantes precisiones respecto de la aplicación de la iluminación de emergencia. Los lugares para el uso obligatorio de la iluminación de emergencia son: locales de reunión, edificios de oficinas, hoteles, industrias, áreas comunes en edificios de vivienda, a lo largo del recorrido de evacuación, así como en cada medio de evacuación. Debe aplicarse señalización luminosa o iluminar la señalización existente en las rutas de evacuación.

Se refiere también a que la iluminación de emergencia debe cumplir sus parámetros de operación, los cuales deben estar expresados en valores nominales, así mismo, estas luminarias deben contar con conexiones permanentes y deben ser diseñadas para no dejar zonas oscuras aun cuando falle una bombilla, todo lo anterior en concordancia con la NTP y el CNE.

Según ello, la iluminación de emergencia deberá colocarse en los siguientes espacios:

  • En los estacionamientos cerrados y cubiertos, incluidos los pasillos y las escaleras que lleven desde ella hacia el exterior o a las zonas comunes del edificio.
  • En toda intersección de la vía de escape con corredores laterales.
  • Cerca de cada puesto de primeros auxilios.
  • En los accesos generales de los edificios.
  • Cerca al equipo de electricidad del edificio.
  • Sobre cada puerta de salida de emergencia.
  • Cerca de las escaleras y cambios de nivel de modo que cada escalón reciba iluminación directa.
  • En todo cambio de dirección de la vía de escape.
  • En el exterior del edificio ubicándolo en el exterior de las salidas.
  • Cerca de los equipos de extinción o alarmas contra incendio.

Mantenimiento de equipos

La iluminación de emergencia necesita de un correcto mantenimiento para su funcionamiento a lo largo de su vida útil. Este mantenimiento incluye revisar el estado de las lámparas, así como el estado de las baterías.

Las baterías de las lámparas de emergencia y kits de conversión deben cargarse a tensión de red, cada vez que corresponda durante al menos 24 horas, para proporcionar el flujo luminoso durante el periodo de autonomía descrito por el fabricante. Un elemento de ayuda a la verificación es el telemando, que permite apagar a distancia hasta 300 luminarias de emergencia, evitando la descarga de las baterías cuando se corta la tensión de la red del circuito de alumbrado.

La característica más importante de las baterías es su vida útil, pero va a depender mucho del correcto mantenimiento, de la temperatura, del tiempo de carga/descarga y de las descargas sean o no totales y a tensión constante.

Como hemos visto, un correcto sistema de iluminación de emergencia garantiza la seguridad de las personas y cumple con el objetivo de salvar vidas, alineados con los valores y principios de CCIMA Señalizaciones.

Para atender tus consultas sobre este servicio o brindarte asesoramiento en tu proyecto puedes contactarnos al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , visitar nuestra tienda en línea: https://tiendadesenales.pe; o comunicarte a nuestros canales de atención: (+51) 4800113 y 953 313 145.


Experiencia en Industrias

Señalizacion de escaleras en planta industrial

 

Señalización en contenedores

 

Señalización en planta industrial

 

Señalización y demarcación de seguridad