Principios de la señalización y su clasificación

La señalización se rige por una serie de principios básicos que determinan la función social que cumple como herramienta de seguridad en diversos espacios. Entre las más resaltantes podemos mencionar: atraer la atención de lo que se quiere dar a conocer o sobre lo que se quiere informar, dar a conocer un mensaje específico, ser clara y de interpretación única, informar sobre la conducta a seguir y la posibilidad real de cumplir con lo que se indica.

Pero, ¿Cuándo es necesario implementar las señalizaciones? Básicamente, empleamos el uso de señales cuando no es posible eliminar un riesgo o la posibilidad inminente de una situación de peligro. Esto se traduce, por ejemplo: a no poder instalar adecuados sistemas de defensa, no ser posible utilizar medios de protección personal. Sin embargo, también las empleamos como complemento a cualquier otro sistema de seguridad.

Luego, ¿Cómo empleamos las señalizaciones correctamente? Si bien esto dependerá de cada requerimiento o proyecto en específico, podemos aplicar una serie de pasos para el correcto uso de señales: empezaremos por especificar las zonas que requieren señalización; segundo, analizaremos el tipo de señal recomendada; tercero, estudiaremos la correcta ubicación de las señalizaciones a implementar; cuarto, pensaremos en el número de señales a emplear y en la descripción de la misma; todo ello nos conducirá a establecer el mejor esquema de seguridad.

Clasificación

Si bien existen diversas clasificaciones aplicadas a las señales, en este artículo, analizaremos dos de las más relevantes. La primera clasificación nos presenta tres categorías:

  • Señalización Visual: Señales como dispositivos de seguridad basado en la apreciación de las formas y colores por medio del sentido de la vista que sirve para advertir al trabajador de peligros o riesgos.
  • Señalización Sonora: Señales como mecanismo de advertencia por medio de señales sonoras codificadas, emitido y difundido por medio de un dispositivo apropiado, que debe tener un nivel sonoro superior al nivel de ruido ambiental, sin intervención de la voz humana de forma que sea claramente audible, sin llegar a ser excesivamente molesto.
  • Señalización Táctil: Señales como dispositivos de seguridad basado en las sensaciones percibidas por el tacto de las personas al tocar diversos tipos de superficies, empleadas generalmente para ser usados por personas con habilidades especiales.

La segunda clasificación que presentaremos nos muestra cinco categorías:

  • Señales Verticales: Aquellas señales de reglamentación, prescripción, prevención o advertencia e informativas.
  • Señales Horizontales: Señales longitudinales, transversales y marcas especiales.
  • Señales Luminosas: Señales con dispositivos que incorporan luces, como semáforos (para vehículos, de giro vehicular con flechas, peatonal y especiales), señales luminosas vehiculares.
  • Señales Transitorias: Señales reglamentarias, de prevención, de información y otras señales temporarias.
  • Señales Manuales: Señales que observamos que realizan los agentes de tránsito y los conductores.

Colores y definición

  • ROJO: Usado para la señalética de prohibición, es decir, prohíben el comportamiento susceptible de provocar un posible riesgo o peligro. La aplicación de este color para el uso de señalización de tránsito vial nos indicará el carácter reglamentario de la información que se proporcione.
  • AMARILLO: Usado para la señalética de obligación, es decir, dictan u ordenan comportamientos determinados para situaciones específicas. La observamos sobre todo en las señales viales en carreteras o autopistas. La aplicación de este color para el tránsito, nos indica sobre todo señales preventivas tanto para conductores como peatones.
  • AZUL O CELESTE: Usado para la señalética de información, que brindan datos de carácter indicativo para ser empleados en determinados espacios. Para el caso del tránsito, las señales cumplirán su función informativa.
  • VERDE: Usado para la señalética de advertencia, es decir, aquellas que advierten de un posible riesgo o peligro.