¿Cuáles son los Cinco Pilares de la Seguridad Vial? Esquemas viales para salvar vidas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Primer Decenio de Acción por la Seguridad Vial entre el año 2010 y el año 2020, con el objetivo de reducir un 50% las muertes globales por siniestros viales y emprender una serie de acciones en torno a este.

A pesar de estos esfuerzos, la realidad es otra: los datos más recientes señalan que el número absoluto de muertes viales aumentó a lo largo de la década, se calcula que 1.350.000 personas pierden la vida cada año en las calles y rutas del mundo, mientras que los lesionados ascienden a 50 millones. Un aspecto a destacar es que, la mayor carga de mortalidad: lesionados y muertos, la tienen los países de bajos y medianos ingresos, pues el 93% de las muertes viales ocurren en estos.

Dado que, se mantienen estables los índices de mortalidad, en el mes de agosto del año 2020 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el período comprendido entre el año 2021 y 2030 como el Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial, con el mismo objetivo: reducir la mortalidad en un 50%. Esta vez, se propuso una estrategia adecuada para lograrlo, comenzando por reconocer que el problema es multidimensional y, por lo tanto, debe ser abordado con estrategias que actúen sobre múltiples niveles.

En este sentido, los cinco pilares para la seguridad vial son una propuesta para el diseño de iniciativas y sobre los cuales, las naciones tienen el desafío de trabajar conjuntamente. Pero, ¿Cuáles son y a qué apunta cada uno de estos? A continuación, te lo explicamos:

  1. Gestión de la seguridad vial. Pilar que tiene como objetivo incentivar la creación de alianzas multisectoriales y la designación de organismos coordinadores con la capacidad para elaborar estrategias, planes y metas nacionales sobre seguridad vial.
  2. Infraestructura vial más segura. Tiene el objetivo de aumentar la seguridad específica y la calidad de protección de las redes de carreteras en beneficio de toda la población que haga uso de las vías de tránsito, en especial aquellos miembros de la población más vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas.
  3. Vehículos más seguros. Busca fomentar el despliegue universal de mejores tecnologías de seguridad activa y pasiva de los vehículos, en conjunto con las normas mundiales pertinentes de seguridad vial. Así como, mejorar los sistemas de información de los vehículos y los incentivos destinados a acelerar la introducción de nuevas tecnologías.
  4. Usuarios de las vías de tránsito más seguros: Tiene como objetivo elaborar programas integrales para mejorar el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito. También, busca fomentar la educación vial entre los usuarios con iniciativas como: alentar al uso del cinturón de seguridad y reducir la velocidad excesiva y otras causas de accidentes.
  5. Sistemas de respuesta ante emergencias: Pilar que tiene como objetivo, incrementar la capacidad de respuesta a las emergencias ocasionadas por los accidentes de tránsito y mejorar notablemente la capacidad de los sistemas de salud y de otra índole para darle a las personas víctimas de un accidente la mejor atención posible.

Desde CCIMA, alentamos a la sociedad a ser conscientes sobre la forma en que vivimos y nos desplazamos. Resulta fundamental generar una serie de cambios, urge una cultura vial apoyada por las instituciones educativas, la sociedad en general y las entidades gubernamentales y de control correspondientes en un trabajo multisectorial. Nosotros nos comprometemos a continuar implementando esquemas de seguridad eficientes que salvaguarden la vida de las personas.

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