CÓMO DILUIR PINTURA BASE AL AGUA Y SOLVENTE SIN PERDER CALIDAD

La dilución pintura de tráfico es uno de los pasos más delicados y frecuentemente mal ejecutados en la aplicación de demarcación vial en Lima y Arequipa. Si bien la pintura de alto tráfico se formula para ser aplicada casi sin diluir, una pequeña adición de diluyente puede ser necesaria para ajustar la viscosidad a las condiciones ambientales o al equipo de aplicación (especialmente sistemas Airless). Sin embargo, superar la proporción recomendada reduce el porcentaje de sólidos en volumen, adelgaza la película final (micras) y compromete severamente la vida útil y la retrorreflexión. Para mantener la calidad MTC y la durabilidad, es imperativo entender que La precisión también está en la mezcla.
Exploramos las proporciones y las reglas de oro para la correcta dilución pintura de tráfico, tanto para bases acuosas como base solvente.
1. Proporciones de Mezcla Pintura Vial: La Regla de Oro del 5%
La dilución pintura de tráfico debe ser vista como un ajuste fino, no como un método para “estirar” el producto. La mayoría de los fabricantes y las especificaciones técnicas (como las del MTC) establecen un límite estricto:
- Límite Máximo de Dilución: La mayoría de las pinturas de alto tráfico exigen no superar un 5% de dilución por galón (o aproximadamente 1/16 de galón). Diluir más allá de este punto es una práctica de riesgo.
- Diluyente Correcto: Para la base agua se utiliza agua potable limpia. Para la base solvente se debe usar exclusivamente el disolvente o thinner acrílico especificado por el fabricante. Usar aguarrás o thinner genérico puede coagular o arruinar la pintura, afectando la adición de diluyente pintura de tráfico de forma irreversible.
2. Dilución Según el Tipo de Pintura y Aplicación
El diluyente y la proporción de proporciones de mezcla pintura vial dependen directamente de la base química y del equipo utilizado:
- Base Agua (Acrílica): Estas pinturas son sensibles a la viscosidad y a la temperatura. La adición de agua debe ser mínima y gradual. Una dilución excesiva reduce la capacidad de la pintura para retener las microesferas de vidrio, vital para la visibilidad nocturna.
- Base Solvente (Acrílica): El disolvente se añade para asegurar que la pintura fluya correctamente a través de la boquilla del equipo de pulverización. Demasiado thinner no solo reduce las micras, sino que puede causar un secado deficiente o problemas de sangrado en el asfalto.
- Viscosidad para Airless Demarcación: Los equipos Airless requieren una viscosidad específica para una pulverización uniforme. Es común usar un viscosímetro (Copa Ford) para verificar que la pintura, después de la dilución pintura de tráfico, esté en el rango de Viscosidad KU (Kreb Units) recomendado por la ficha técnica (típicamente entre 80-90 KU). Esto asegura que La precisión también está en la mezcla.
3. Consecuencias de una Dilución Incorrecta en Proyectos Exigentes
El intento de cómo rebajar pintura de carretera para obtener mayor rendimiento a bajo costo tiene serias repercusiones que impactan directamente la calidad y la certificación del proyecto:
- Pérdida de Espesor y Micras: Una dilución del 10% o más puede reducir el espesor de la película seca final de 250 micras a 220 micras, lo que equivale a perder varios meses de vida útil.
- Reducción de Sólidos: Los sólidos son la parte no volátil de la pintura que proporciona durabilidad y color. Al añadir diluyente, se disminuye la concentración de resina y pigmento por metro cuadrado.
- Fallo en la Adherencia: Un exceso de diluyente puede cambiar la química de la pintura, afectando su capacidad para anclarse firmemente al pavimento, provocando desprendimiento prematuro.
Para garantizar que su proyecto de señalización en Lima o Arequipa cumpla con los estándares de calidad y durabilidad, trate el paso de dilución pintura de tráfico con la misma rigurosidad que la preparación de superficie. La precisión también está en la mezcla.
Contáctenos en nuestra sede de Lima o Arequipa para asesoría técnica en ajuste de viscosidad para aplicación y cumplimiento de micras MTC.
Para más información técnica sobre procedimientos de aplicación y equipos, consulte los siguientes recursos:
- Guía de Boquillas y Viscosidad en Equipos Airless (Graco).
- Especificaciones de Aplicación y Viscosidad en Normativa MTC.
¿Busca Excelencia en Señalización y Seguridad para su Proyecto?
En CCIMA Señalizaciones S.A.C., somos líderes en señalización y seguridad industrial en Perú, ofreciendo soluciones normadas y duraderas para vías, obras y espacios industriales. Abarcamos seguridad vial, extintores, marcaje y tótems corporativos, y para cada uno de estos, diseñamos, fabricamos e instalamos con el objetivo de garantizar el éxito de su proyecto.
Seguridad y Cumplimiento Garantizados:
Proteja vidas y activos, asegurando su operación legalmente.
Eficiencia Operativa Optimizada:
Mejore procesos, visibilidad y productividad.
Imagen y Durabilidad Superior:
Proyecte profesionalismo con soluciones de alta calidad que perduran.
