Señalización horizontal de aeropuertos peruanos

Las pistas de aterrizaje son los ejes centrales en las infraestructuras de los aeropuertos en el mundo. Y es que, las maniobras de despegue y aterrizaje de los aviones, así como la capacidad para recibir un tipo u otro de aeronave, se realizan en función de las características específicas de las pistas. Son elementos tan relevantes que, en función a ellas, podríamos afirmar que no existen dos aeropuertos similares.

Estas disponen de un sistema de señalización pintada sobre su superficie con el objetivo de informar a los pilotos al despegar, y sobre todo al aterrizar, sobre los diversos tramos y distancias en los que se divide la pista, así como sobre su eje longitudinal central, para facilitarles las maniobras que llevarán a cabo.

Con la finalidad de ayudar y mejorar la seguridad de las operaciones aeroportuarias, se ha estandarizado el tipo de señales que deben aparecer pintadas sobre la superficie de todas pistas de aterrizaje del mundo. En este artículo conocerá más sobre la señalización horizontal que puede encontrar en una pista de aterrizaje, el sistema de colores empleado y la manera en que condicionan la actividad aeroportuaria.

Percepción y sistema de colores

Según el “Plan de iluminación, letreros, señales y la estrategia de prevención de incursiones en la pista” de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; y el “Diseño y Operaciones de Aeródromos” del RAP 314; la recomendación es pintar las señales de pista de color blanca, en superficies de pista de color claro, ya que puede aumentarse la visibilidad de las señales blancas bordeándolas de negro; pintar las señales de calle de rodaje, las señales de plataforma de viraje en la pista y las señales de los puestos de estacionamiento de aeronaves de color amarillo; y las líneas de seguridad en las plataformas de un color conspicuo que contraste con el utilizado para las señales de puestos de estacionamiento de aeronaves.

Asimismo, recomiendan garantizar que donde se efectúen operaciones nocturnas, las señales de la superficie de los pavimentos deberán ser de material reflectante diseñado para mejorar la visibilidad de las señales; mientras que para las señales de superficie que no puedan ser vistos correctamente por los pilotos y otras personas que operan sobre las superficies pavimentadas se deberá utilizar alguna de las técnicas aprobadas que ayudan a estos a mejorar la visibilidad de las marcas de la superficie.

Para ello, por ejemplo, se podrá: resaltar las señales de superficie con borde negro en los pavimentos de colores claros y colocar micro esferas o cuentas de cristal en la pintura; incrementar el grado de contraste entre las señales superficiales en los pavimentos de color claro, en particular en el concreto y pavimentos de asfalto viejos, se puede aumentar exponiendo todos los bordes de la superficie de la señal con un borde negro. Cabe resaltar que, las cuentas o esferas de vidrio son un medio eficaz de mejorar la visibilidad de las señales de la superficie cuando las aeronaves y los vehículos operan en la noche, en condiciones de baja visibilidad, o cuando la superficie del pavimento está mojada.

Señalización horizontal

A continuación, presentamos los siguientes tipos de señalización horizontal que se encontrarán en las pistas de aterrizaje, según el “Plan de iluminación, letreros, señales y la estrategia de prevención de incursiones en la pista” de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; y el RAP 314 Volumen I, sobre el “Diseño y Operaciones de Aeródromos”:

Señal de punto de espera de la pista

La señal de punto de espera de la pista tiene como finalidad indicar la entrada a pista desde la calle de rodaje y se utiliza para que las aeronaves se mantengan antes de una zona en donde la aeronave pueda interferir con los sistemas de aproximación por instrumentos. Se instala en un punto establecido de conformidad con las indicaciones del RAP 314 y se les puede identificar por dos líneas paralelas separadas por líneas perpendiculares a ellas. Son de color amarillo con fondo negro.

Señal de eje de calle de rodaje mejorada

Una señal mejorada de eje de calle de rodaje se implementa cuando es necesario indicar la proximidad de un punto de espera de la pista, una señal mejorada de eje de calle de rodaje. La instalación de una señal mejorada de eje de calle de rodaje podrá formar parte de las medidas de prevención de las incursiones en la pista; y se recomienda, cuando se instalen señales mejoradas de eje de calle de rodaje, instalar una en cada intersección de una calle de rodaje con una pista de ese aeródromo.

Señal de punto de espera intermedio

Se dispondrá de una señal de punto de espera de la pista intermedio en la intersección de dos calles de rodaje pavimentadas, se recomienda colocarla a través de una calle de rodaje, a distancia suficiente del borde más próximo de la calle de rodaje que la cruce, para proporcionar una separación segura entre aeronaves en rodaje. La señal coincidirá con una barra de parada o con las luces de punto de espera intermedio, cuando se suministren.

Señal con instrucciones obligatorias

Son señales que, cuando no sea posible instalar un letrero con instrucciones obligatorias de conformidad conforme al RAP 314 volumen I, se colocarán con instrucciones obligatorias sobre la superficie del pavimento. Se recomiendan usar, cuando sea necesario desde el punto de vista de las operaciones, como en las calles de rodaje que superen los 60 m de anchura, o para ayudar a la prevención de incursiones en la pista, los letreros con instrucciones obligatorias deberían complementarse con señales con instrucciones obligatorias.

Se recomienda colocar señales con instrucciones obligatorias en calles de rodaje cuya clave sea A, B, C o D se colocará transversalmente en la calle de rodaje centrada en el eje y en el lado de espera de la señal de punto de espera de la pista. La distancia entre el borde más próximo de esta señal y esta señal de punto de espera de la pista o la señal de eje de calle de rodaje no será inferior a 1 m. Asimismo, la instalación de señal con instrucciones obligatorias en calles de rodaje cuya clave sea E o F se colocará a ambos lados de la señal de eje de calle de rodaje y en el lado de espera de la señal de punto de espera en la pista. La distancia entre el borde más próximo de esta señal y la señal de punto de espera de la pista o la señal de eje de calle de rodaje no será inferior a 1 m.

Pistas y calles de rodaje cerradas en su totalidad o en parte

Se colocarán señales de zona cerrada en una pista o calle de rodaje, o en una parte de la pista o de la calle de rodaje, que esté cerrada permanentemente para todas las aeronaves conforme a la RAP 314 volumen I. Para ello, se dispondrá una señal de zona cerrada en una pista o calle de rodaje, o en una parte de la pista o de la calle de rodaje, que esté temporalmente cerrada; esa señal puede omitirse cuando el cierre sea de corta duración y los servicios de tránsito aéreo den una advertencia suficiente.

La correcta aplicación de pintura y microesfera en el sistema de señalización para pistas de aterrizaje es sumamente importante para la seguridad de los pilotos y personal que circula y labora dentro de un aeropuerto ya que, una mala implementación podría ocasionar accidentes graves debido a la poca visibilidad de las plataformas y pistas de aterrizaje.

CCIMA Señalizaciones realiza todo tipo trabajos de pintura en señalamiento horizontal en pistas, rodajes y plataformas en aeropuertos, conforme las especificaciones de Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la DGAC, FAA y OACI. La calidad de nuestras aplicaciones, materiales, pintura y micoresfera cumple con los estándares internacionales tales como: TT-P-1952F Paint, Traffic and Airfield Marking Waterborne. Y para el caso de la microesfera TT-B 1325 y Tipo I y Tipo III de 1.5 IOR y 1.9 IOR, respectivamente.

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