¿Qué dispositivos de seguridad vial necesito en una zona de trabajo?

Las obras de construcción son proyectos que, por lo general, toman bastante tiempo en ejecutarse, requieren de varios equipos de trabajadores que laboran en jornadas diurnas, nocturnas e incluso, durante las madrugadas, con la finalidad de acelerar los procesos. Estas actividades implican una serie de riesgos físicos para las personas que están en el proyecto y para los que circulan por las periferias del mismo.

Como sabemos, las obras de reparación, construcciones, zonas de extracción minera pertenecen a la categoría de “zonas de trabajo”, es decir, obras en ejecución en la vía pública y para las que se necesita un gran número de personal y maquinaria para realizar un trabajo más eficiente. A continuación, te presentamos algunos escenarios que podemos denominar “zonas de trabajo”:

  • Obra en carretera: proyectos dentro de la infraestructura vial que puede afectar la circulación de carros o inclusive el cierre de vías.
  • Obra por reparación: proyectos que se realizan por tramos en las calles o vías y que involucran, muchas veces, cierres temporales dentro de las vías y que necesitan ser delimitados y señalizados.
  • Obra de edificación: ejemplos de este tipo de obras, son los proyectos inmobiliarios dentro del crecimiento inmobiliario del país. Para llevar a cabo este tipo de obras, es necesaria la rigurosidad con la seguridad y señalización correspondiente.

Si estos espacios tienen un riesgo potencial tanto para los trabajadores del proyecto como para los peatones, ¿Con qué elementos viales debe contar la empresa a cargo del proyecto para cumplir con todas las normas de seguridad vial?

Existen medidas preventivas para este tipo de situaciones, a continuación, te presentamos algunos de los dispositivos que se enfocan en garantizar la seguridad y bienestar de todos los usuarios:

CONOS DE SEGURIDAD

Los conos de seguridad son los dispositivos más representativos de la seguridad vial. El propósito de los conos de seguridad es el de advertir la existencia de una zona de trabajo, accidente o canalizar el tráfico en un área determinada.

CILINDRO VIAL

Los cilindros son elementos de seguridad vial altamente resistentes ante impactos de vehículos gracias a su diseño, dimensiones y material en el que está. Sirven también para canalizar el tráfico y evitar que peatones y conductores ingresen a un área específica o en construcción.

BARRERA NEW JERSEY

Las barreras New Jersey sirven para delimitar la zona de trabajo y permiten formar un sendero para que los vehículos circulen por dicho camino. A diferencia de los conos y de los cilindros, el diseño de las barreras les permite ser elementos más sólidos debido a que facilitan un rellenado, que puede ser de agua o arena, agregando mucho más peso a la barrera. Sin este relleno, la barrera es un producto ligero y portátil tanto por su peso como por su diseño fácil de apilar.

BARRA EXPANDIBLE

La barra expandible para conos es un elemento de seguridad vial que funciona como conector entre conos viales para delimitar la vía y separarla de la zona de trabajo. Tiene una extensión que permite ahorrar espacio y tiempo gracias a su ensamblado simple.

PALETA PARE-SIGA

La paleta PARE-SIGA usualmente es manejada por un trabajador de la obra que evalúa si es seguro el paso de autos y peatones, debido al traslado de vehículos que se realizan dentro de la obra o por alguna maquinaria pesada que podría llegar a representar un peligro potencial.

Asimismo, es importante contar con paneles de mensajería variable, que logren advertir con la debida anticipación a todos los usuarios que circulan por la zona y puedan tomar sus precauciones. Cabe resaltar que los dispositivos mencionados se complementan bastante bien entre sí y están diferenciados por su función, aplicación y rendimiento.

En CCIMA, estamos comprometidos con la seguridad de las personas, salvar vidas está por encima de todo. Somos expertos en instalaciones de señalización de seguridad, estudiamos y adecuamos cada proyecto a las especificaciones y tipología de los espacios de trabajo.

Para atender sus consultas sobre estos productos o brindarle asesoramiento en su proyecto puede contactarnos al siguiente correo electrónico: contactenos@ccima.com.pe, visitar nuestra tienda en línea: https://tiendadesenales.pe; o comunicarte a nuestros canales de atención: (+51) 4800113 y 953 313 145.

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¿Qué colores se emplean en la Señalización Horizontal (pavimento)?

En comparación con la señalización vertical, que emplea más de 10 colores para sus señales, la señalización horizontal (demarcación de pavimento) en Perú utiliza solo 4 colores específicos. A continuación, compartimos con nuestra comunidad la lista de estos colores y sus aplicaciones:

Blanco
Se usa para la separación de corrientes de tráfico en el mismo sentido, bordes de calzada, demarcaciones longitudinales y transversales, demarcaciones elevadas, flechas direccionales, letras y espacios de estacionamiento permitido.

Amarillo

Se emplea excepcionalmente para señalizar áreas que requieren ser destacadas debido a condiciones especiales de la vía, como canales de tráfico en sentidos opuestos, vías exclusivas para sistemas de transporte masivo, objetos fijos adyacentes, líneas de no bloqueo de intersección, demarcación elevada y bordes de calzada donde está prohibido estacionar.

Azul

Se utiliza para complementar señales informativas, como zonas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, separación de carriles para cobro de peaje electrónico y otros propósitos específicos.

Rojo

Reservado para la demarcación de rampas de emergencia o zonas con restricciones especiales.

Si tienes alguna consulta sobre el uso de pinturas para el pintado del pavimento, no dudes en conversar con alguno de nuestros asesores.

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Protectores de Columna

Fabricamos e instalamos protectores de columna para el estacionamiento de nuestro cliente.

Protector de Columna

Diseñado para proteger las esquinas de paredes y columnas de los impactos que pueden producirse durante la circulación de vehículos dentro de un estacionamiento. Disponible en caucho y en metal.  A la vez también se puede aplicar cintas reflectivas para una mayor reflectividad. Protege tu infraestructura con dispositivos de calidad.

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Prevención de incendios: ¿Por qué es importante una correcta señalización ante un siniestro?

Saber qué hacer y actuar adecuadamente para proteger nuestras vidas cuando se propaga un incendio es fundamental. Toda persona presente en el lugar del incendio debe seguir un protocolo de seguridad. Esto incluye una rápida y ordenada evacuación y, si es posible, saber utilizar los sistemas básicos de protección contra incendios. Por ello, es necesario que toda edificación cuente con vías de evacuación, una correcta señalización contra incendios y un buen plan de emergencia.

Función de la Señalización Contra Incendios

La señalización contra incendios informa e indica de manera clara dónde se ubican los equipos contra incendios, las vías de evacuación y la ruta a seguir. Debido a que el fuego se propaga rápidamente, es importante que las señales estén ubicadas en lugares estratégicos y de fácil visión.

Normativas de Señalización Contra Incendios

Las señales de prevención de incendios son de uso obligatorio y están reguladas por normativas vigentes. Deben cumplir requisitos en cuanto a situación, reglas de instalación, medidas, tipos, distinción, colores, formas y significados. Esto garantiza que toda persona pueda verlas e interpretarlas correctamente.

Tipos de Señalizaciones Contra Incendios

Existen diversos tipos de señalización contra incendios. Algunas indican dónde se ubican y cómo se utilizan los manuales de extinción. Otras señalan las salidas de emergencia y los recorridos de evacuación. Debemos diferenciar entre la señalización de medios de extinción y las señales de emergencia.

  1. Señalización de Equipos y Sistemas de Extinción: Son de color rojo y blanco con forma cuadrada o rectangular.
  2. Señales de Evacuación y Salidas de Emergencia: Son de color verde y blanco, y pueden ser cuadradas o rectangulares.
  3. Señalización Fotoluminiscente: Ayudan a identificar, en caso de apagón o poca luz, dónde se encuentran los equipos de protección y salidas de emergencia.

Importancia de la Iluminación en Vías de Evacuación

Todas las vías de evacuación deben poseer sistemas de iluminación mínimos, alimentados por baterías, que permitan la visibilidad de las rutas en caso de apagón. Las señales contra incendios fotoluminiscentes son ideales para identificar salidas de emergencia, rutas de evacuación y equipos de protección en ausencia de luz. Estas señales son válidas tanto para exteriores como para interiores y deben cumplir las normas de seguridad establecidas.

Ejemplos de Señales Contra Incendios

Entre las señales contra incendios podemos encontrar:

  • Señal de Extintor
  • Señal de Pulsador de Alarma
  • Señal de Salida de Emergencia
  • Señal con Flechas de Salida
  • Señal de Escaleras de Emergencia
  • Señal de No Utilizar en Caso de Incendio
  • Señal de Sin Salida

Compromiso de CCIMA con la Seguridad

En CCIMA, la seguridad de las personas y el objetivo de salvar vidas están por encima de todo. Somos expertos en la instalación de sistemas de señalización eficientes en materia de prevención de incendios. Garantizamos la seguridad de las personas y facilitamos las labores de los equipos de emergencia y extinción de incendios.

Para consultas sobre este servicio o asesoramiento en su proyecto, puede contactarnos al correo electrónico: contactenos@ccima.com.pe, visitar nuestra tienda en línea: https://tiendadesenales.pe, o comunicarse a nuestros canales de atención: (+51) 4800113 y 953 313 145.

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Postes (parantes) de concreto y metálicos para señales de transito

Los soportes de las señales son un elemento indispensable en la señalización vertical. Junto con los elementos de fijación al suelo o sujeción, depende de estos la durabilidad de la señal. Su característica principal es el color negro con blanco establecido en el Manual de Especificaciones Técnicas de Calidad para Pinturas de Tráfico (Resolución Direct. Nº 851-98-MTC/15.17.). Los postes o parantes son de los siguientes tipos:

Poste metálico para señales

Los postes metálicos están conformadas por tubos y perfiles de fierro negro y/o galvanizado. Se recomienda trabajar con pintura anticorrosiva y capas de esmalte, ya que a diferencia del concreto, el fierro se oxida y necesita un tratamiento para alargar su tiempo de vida. CCIMA Señalizaciones ha implementado el pintado con pintura elestrostatica curado a 200 grados de temperatura. Lo cual es una gran alternativa para tener una pintura de larga durabilidad. 

 

Poste de concreto para señales

En el caso de los postes de concreto el acabado y pintura serán de acuerdo a lo indicado en los planos y en el Manual de Dispositivos de Control del Tránsito Automotor para Calles y Carreteras. El pintado se debe realizar de acuerdo a lo establecido en el Manual de Especificaciones Técnicas de Calidad para Pinturas de Tráfico.

En CCIMA Señalizaciones fabricamos los tubos para señalización a la medida de tu proyecto. Desde los de mayor durabilidad (concreto y metal) hasta los temporales (madera con base de concreto).

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Poste o hito kilométrico: elemento vial de ubicación en carreteras

Los postes o hitos kilométricos son señales viales verticales firmes, dotadas de elementos reflectivos que se colocan en el margen de las carreteras o sobre los pavimentos. Estos elementos indican la denominación de la carretera y el punto kilométrico desde el origen de la misma hasta el punto en el que se encuentra el conductor o transeúnte. Así, se denomina la distancia desde el inicio de la carretera, camino o vía férrea de forma progresiva. También existe la marcación de distancias en millas, utilizadas en países anglosajones y denominadas miliarios o “milestone” en inglés.

Formas y Tamaños de los Postes

Las formas y tamaños de los postes dependen del tipo de vía y su uso. Según la normativa vigente, los postes deben ser prefabricados y elaborados con concreto reforzado. Estos están formados por un soporte de acero galvanizado, una zona no retro reflectante y una zona retro reflectante. El color de los postes es blanco y se pintan con esmalte sintético. El contenido informativo se presenta en bajo relieve, utilizando esmalte negro y caracteres del alfabeto. Sin embargo, según el manual de carreteras vigente, pueden trabajarse con fondos de color negro, verde y naranja:

  • Red Vial Nacional: Letras en color blanco y fondo en color negro.
  • Red Vial Departamental: Letras en color negro y fondo en color verde.
  • Red Vial Vecinal: Letras en color negro y fondo en color naranja.

La indicación de la distancia con respecto al punto de origen de la vía se expresa de la siguiente manera: km 0+000, de acuerdo a lo establecido en el Clasificador de Rutas del Sistema Nacional de Carreteras (SINAC). Este clasifica la Red Vial Nacional, Red Vial Departamental o Regional y Red Vial Vecinal o Rural. Incluye el Código de Ruta y su definición según los puntos o lugares principales que conecta.

Ubicación y colocación

Los hitos kilométricos se colocan según las mediciones efectuadas por el eje longitudinal de la carretera para cada caso específico. En carreteras de una pista bidimensional, se colocan en el costado derecho de la vía para los kilómetros pares y en el izquierdo para los kilómetros impares. En autopistas, se coloca un poste de kilometraje en cada pista y en cada kilómetro. Los postes se colocan a una distancia mínima de 1,5 m del borde de la berma, resguardados de impactos de vehículos.

La colocación de los postes responde a las dimensiones de la excavación necesaria para anclarlos en el suelo. Estas dimensiones se indican en cada proyecto específico y deben estar en concordancia con el Manual de Carreteras. Para su anclaje, los postes se colocan verticalmente de manera que su leyenda quede perpendicular al eje de la vía.

Normativas y Especificaciones Técnicas

Los postes kilométricos que fabrica e implementa CCIMA Señalizaciones cumplen con las especificaciones técnicas del Manual de Carreteras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Entre las normativas que se cumplen se incluyen:

  • DS N° 011-2016-MTC: Clasificación de rutas del SINAC.
  • RD N° 2013-MTC/15.14: Manual de carreteras especificaciones técnicas generales para construcción EG-2013.
  • RD N° 16-2016-MTC: Manual de dispositivos de control automotor para calles y carreteras.
  • RM N° 141-2018-MTC: Modificación de trayectorias PE-24 y PE-3S B.
  • RD N° 851-98-MTC15-17: Especificaciones técnicas de pinturas para obras viales.

Contacto y Consultas

Para atender tus consultas puedes contactarnos al siguiente correo electrónico: contactenos@ccima.com.pe, visitar nuestra tienda en línea: tiendadesenales.pe, o comunicarte a nuestros canales de atención: (+51) 4800113 y 953 313 145.

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¿Por qué se usan las barreras de seguridad o guardavías en carreteras?

Según el reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), de enero a noviembre del 2020, se registraron 3,526 accidentes de tránsito en las carreteras peruanas. Las causas principales fueron el despiste de los conductores y el choque de autos. La implementación de elementos de seguridad en el sistema de carreteras resulta esencial para evitar accidentes y salvaguardar vidas.

Barreras de Seguridad o Guardavías

Las barreras de seguridad o guardavías son elementos que forman parte de un sistema de seguridad vial en carreteras. Están compuestos por vigas, postes y terminales de acero. Su forma, resistencia y dimensiones ayudan a reducir la severidad de los daños causados por accidentes en carreteras y vías de circulación.

Ventajas de las Barreras de Seguridad

Las barreras de seguridad tienen varias ventajas:

  • Rápida instalación.
  • Bajo costo en comparación con otras soluciones.
  • Apilamiento y transporte en espacios reducidos.
  • Fácil recambio de algún elemento dañado.
  • Resistente a la corrosión.
  • Larga vida útil.

Funcionamiento y Consideraciones

Estos elementos viales funcionan como un sistema de contención, permitiendo canalizar la carga cinética del choque y redireccionar el vehículo que está fuera de control. Esto disminuye los casos de accidentes fatales tanto de los ocupantes del vehículo como de los transeúntes.

Es importante considerar algunos puntos sobre estos elementos:

  • Deben contener y redireccionar el vehículo sin que se produzca rotura de los principales elementos longitudinales del sistema.
  • Los elementos de la barrera no deben penetrar el compartimento de los pasajeros.
  • No se permiten deformaciones de dicho compartimento o penetraciones en el mismo que puedan causar lesiones importantes.
  • Los anclajes de terreno y los elementos de unión entre las diferentes partes del sistema deben comportarse de acuerdo con lo establecido en el diseño del mismo.

Pruebas de Impacto y Normativas

Mediante las pruebas de impacto y contención se obtienen los diferentes niveles de comportamiento de las barreras de seguridad. Estos niveles se expresan en:

  • Nivel de contención.
  • Nivel de severidad del impacto.
  • Deformación del sistema.
  • Capacidad de redireccionamiento del sistema.

Las autoridades nacionales pueden especificar cuál de estos niveles se debe aplicar en cada caso.

Certificación y Normativas

Las barreras de seguridad suministradas por CCIMA Señalizaciones están diseñadas y desarrolladas en conformidad con las normas vigentes en materia de seguridad. Están certificadas según la Directiva N° 007-2008-MTC/02 y han pasado por pruebas de impacto de acuerdo a los requisitos normativos establecidos por el NCHRP Report 350. Además, cumplen con la normativa europea de referencia EN 1317, que indica los requisitos de prestación para los sistemas de contención.

Contacto

En CCIMA, nuestros materiales y el control de calidad permanente proporcionan un sistema de contención vial de excelentes características, con gran capacidad de absorción de energía y redireccionamiento del vehículo fuera de control.

Para consultas sobre este producto o asesoramiento en su proyecto, puede contactarnos al siguiente correo electrónico: contactenos@ccima.com.pe, visitar nuestra tienda en línea: tiendadesenales.pe, o comunicarse a nuestros canales de atención: (+51) 4800113 y 953 313 145.

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¿Por qué es importante la señalización vial en nuestras vidas?

En muchas ocasiones, observamos las señalizaciones viales como elementos comunes en las vías de tránsito y comunicación de nuestro país. Solemos pensar que son piezas irrelevantes y dejamos de considerar su importancia para salvaguardar nuestras vidas, ordenarlas, ubicarnos en las calles y evitar accidentes de tránsito.

Importancia de la Señalización Vial

La señalización vial es vital porque organiza y brinda seguridad en calles, pistas, caminos y carreteras. La vida e integridad de quienes transitan por estas vías dependen de indicaciones precisas y del respeto a las normas. Una adecuada señalización permite un flujo de tráfico seguro y eficiente, y asegura que los usuarios conozcan las normas de tránsito vigentes.

Tipos de Señalización

La señalización vertical y horizontal permite recibir información sin retirar la vista de la conducción. Estas herramientas son esenciales para que el tráfico fluya de manera funcional y segura. La primera clave de la señalización es que contribuye a dar la información necesaria para el tráfico correcto y permite la adecuada interacción con los transeúntes. No solo garantiza la seguridad para los conductores, sino que también regula el flujo para cualquier usuario de la vía pública.

Problemas con la Señalización Deficiente

Un estudio mexicano entrevistó a 2,000 personas entre conductores y peatones. Al menos un 37% tuvo una situación de riesgo y un 57% señaló que los delineadores viales no se colocaron con suficiente antelación. El estudio demostró que hasta un 73% de los conductores culpan a las señales de tránsito por las malas decisiones en el camino. Cuando una empresa de construcción realiza un trabajo, debe colocar los elementos viales necesarios para alertar a los conductores y prevenir accidentes. Señales en mal estado, reductores de velocidad poco perceptibles y señales mal ubicadas pueden provocar accidentes fatales.

Condiciones que Afectan la Señalización

Es común encontrar señalizaciones viales en mal estado. Si se desea emprender un viaje, puede ser complicado saber qué camino seguir si las señales están deterioradas. Aunque hoy en día existen aplicaciones móviles que facilitan la búsqueda de rutas, estas no sustituyen las guías prácticas de adecuados esquemas de señalización. Las señales de tránsito pueden deteriorarse por condiciones meteorológicas o por estar a la intemperie sin mantenimiento.

Contáctenos

CCIMA Señalizaciones ofrece servicios integrales de ingeniería y diseño para la fabricación e implementación de señales, cumpliendo con los más altos estándares de calidad y la Normativa Peruana. Nuestro equipo interdisciplinario de profesionales está listo para brindar el mejor servicio del mercado. Para consultas sobre nuestros productos de señalización, puede contactar a nuestros asesores en los canales de atención: (+51) 4800113 o 953 313 145, a través del correo electrónico: contactenos@ccima.com.pe o visitar nuestra tienda en línea: tiendadesenales.pe.

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Planos o mapas hápticos para personas con discapacidad – Perú

En Perú cada vez son más los establecimientos que invierten en inclusión. En ese sentido, un plano háptico es un tipo de plano que informa sobre la distribución arquitectonica de un determinado espacio. Las referencias están escritas en macrotipo y Braille. Según el diccionario de la R.A.E “háptico” proviene del griego y significa “táctil” por lo que se trata de un plano “para tocar”.

Las personas con discapacidad visual tendrán una herramienta para ubicarse en el espacio al que están accediendo. Este podría ser un centro comercial, universidad, instituto, escuela, hospital, parque, museo, servicios de transporte, empresa, entre otros. Por su función, un plano haptico es como un totem informativo. El cual te indica y describe la composición del lugar al cual estás accediendo.

Mediante este plano el usuario pueda generar una representación mental del entorno. Este tipo de herramientas además de beneficiar a los usuarios con discapacidad trae un gran beneficio a quien las promueve. Brindar la posibilidad de desarrollarse es un derecho universal. Por tanto te recomendamos considerar su implementación.

CCIMA Señalizaciones, es una empresa que apuesta por la inclusión. No dudes en contactarnos para trabajar tus planos hápticos y señales en braille.

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Pintura líquida o pintura en polvo electrostática: ¿Cuál es la mejor opción?

En 1940, William Ransburg inventó el primer equipo para aplicar pintura líquida electrostática; luego de 10 años, en la década de 1950, un científico alemán desarrolló un proceso para aplicar recubrimientos en polvo de manera eficiente. Dada su versatilidad de aplicación, ambos procesos de pintado ganaron gran popularidad y originaron debates sobre qué proceso es mejor. Sin embargo, los expertos han demostrado que ello dependerá del tipo de aplicación, los productos involucrados y demás factores inherentes a su uso.

A continuación, explicaremos en qué consiste y qué involucra cada proceso, y luego, analizaremos las ventajas comparativas, basándonos em los factores principales de su uso: durabilidad, costo, calidad, aplicación y seguridad.

Los recubrimientos en polvo se basan en sistemas de resinas poliméricas, pigmentos y otros aditivos que se muelen en polvo. La pintura en polvo electrostático se aplica mediante un material en polvo fino, seco y de flujo libre a un sustrato metálico, luego, se hornea para formar un recubrimiento duradero y decorativo. Existe una serie de recubrimientos en polvo dependiendo de si está hecho de acrílicos, poliuretano, poliéster, poliéster-epoxi o epoxi puro.

El recubrimiento en polvo puede ser un polímero termoplástico o termoestable. El termo endurecible utiliza productos químicos que reaccionan al polvo cuando se calienta, mientras que, los termoplásticos se funden y fijan en el recubrimiento al calentarse.

Durante la etapa de aplicación, el recubrimiento en polvo se transforma y un proceso electrostático hace que el polvo se adhiera a la superficie. En ese momento, los gránulos de polvo y la superficie se cargan conjuntamente con voltios de energía electrostática. El calentamiento del recubrimiento en polvo debe realizarse en un horno durante 10 minutos a una temperatura alta de aproximadamente 400 grados Fahrenheit. Esto derrite el polvo, lo que le permite envolver el objeto, al mismo tiempo que une el polímero en un acabado de polímero similar a una red.

Por su parte, el recubrimiento de pintura líquida electrostática es el proceso en el que la pintura se rocía desde una pistola a una superficie mediante la acción de un campo eléctrico. Es un proceso muy parecido al de una pintura en aerosol, aplicar pintura líquida por electrostática es un proceso triple: Primero, se debe aplicar un primer; luego, el color base; y finalmente, se aplica un esmalte a la pieza. En la mayoría de los casos, las piezas se secan al aire. Dependiendo de las pinturas utilizadas, el tiempo de secado puede oscilar entre 1 y 24 horas.

Durabilidad

Cuando nos referimos a la durabilidad, debemos tener en cuenta que las condiciones a las que se enfrentarían las piezas revestidas pueden ser bastante diversas. Algunos productos están destinados a trabajos pesados; otros a estar expuestos a las condiciones climáticas; otros a la salinidad marina, por ejemplo. Otros productos están destinados al uso en interiores, como electrodomésticos en el hogar, o son simplemente piezas internas de otros productos. Esas piezas van a tener menos desgaste y se estima que la durabilidad será mayor. Los especialistas afirman que tanto las piezas con pintura en polvo como con pintura líquida pueden durar en buen estado un promedio de 10 años. El mantenimiento es muy similar en ambos procesos. Lo que se necesita es mantener la pieza o producto limpio y libre de agentes contaminantes, como aceites y salitre. Por tanto, ambos procesos funcionan bien cuanto a durabilidad.

Calidad

Cuando se habla de calidad, se piensa en el acabado final. En este sentido, ambos procesos pueden tener un aspecto atractivo excepcional. Pero para lograr eso cada uno de ellos tiene obstáculos que superar. En el caso de pintura en polvo, las piezas a pintar deben limpiarse cuidadosamente de partículas de polvo, aceites y otros contaminantes. Si las piezas no se limpian adecuadamente, se mostrarán algunos defectos después del horneado. No es posible retocar. A las piezas afectadas se les debe quitar la pintura y deben ser limpiadas nuevamente para volver a hacer el proceso de pintura.

En cuanto a la pintura líquida electrostática, existe el peligro de que las piezas se rocíen en exceso y tengan algunas gotas alrededor de la superficie. Esto depende mucho de la experiencia del operador y de la calidad del equipo. En cualquier caso, los retoques son posibles, por lo que el tiempo necesario para corregir cualquier error en la producción es bajo.

Aplicación

Como hemos visto, el proceso electrostático es sencillo de realizar, sin importar si van a utilizar pintura en polvo o pintura líquida. Sin embargo, en algunos casos, el recubrimiento en polvo no es posible en absoluto. Dado que para el recubrimiento en polvo se requiere un horno, este proceso solo se puede aplicar a las piezas que se puedan transportar al local. Si la pieza debe recubrirse in situ, no hay forma de que se pueda aplicar recubrimiento en polvo. Otra cuestión en cuanto a aplicación del recubrimiento en polvo reside en la naturaleza del propio material. Las piezas a recubrir deben ser resistentes al calor.

Seguridad

Aunque la pintura líquida electrostática tiene muchas ventajas, es seguro decir que la pintura en polvo arroja menos compuestos orgánicos volátiles al medio ambiente. Es decir, es un proceso más amigable con el medio ambiente. Esto es posible porque casi no se encuentran toxinas o VOC en los polímeros en polvo. Además, al aplicarlo, el polvo no utilizado se puede recolectar y almacenar. Por ello, podemos afirmar que el recubrimiento en polvo electrostático es mejor para la ecología. Asimismo, hay que tener en cuenta que para la aplicación de ambos procesos los operarios deben estar debidamente cubiertos con un traje de seguridad y se deben realizar algunos procedimientos de seguridad para prevenir descargas eléctricas.

Con los expuesto anteriormente, podemos tener una idea más amplia de qué proceso es el adecuado para su aplicación y la forma en que se adecua a su proyecto personal. CCIMA Señalizaciones está comprometido a trabajar de forma responsable.

Para atender sus consultas sobre nuestros servicios de señalización o brindarle asesoramiento en su proyecto puede contactarnos al siguiente correo electrónico: contactenos@ccima.com.pe, visitar nuestra tienda en línea: https://tiendadesenales.pe; o comunicarte a nuestros canales de atención: (+51) 4800113 y 953 313 145.

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¿Para qué sirven los postes o delineadores viales en las carreteras?

Los postes o hitos delineadores viales demarcan los bordes de carreteras y autopistas. Son de gran ayuda para la conducción diurna, nocturna y en horas de escasa visibilidad. Estos elementos guían los movimientos y maniobras de los conductores, especialmente en curvas horizontales y en estrechamientos de vías, destacando el borde de la superficie de rodadura.

Función y Uso de los Delineadores Viales

Los delineadores son elementos de seguridad vial. Demarcan los límites de carreteras, rutas, circuitos en estacionamientos o zonas restringidas, desvíos, refugios peatonales, accesos a puentes o túneles. También ordenan y guían el tráfico de transeúntes y conductores, previniendo accidentes. Por ello, deben considerarse guías y no advertencias de peligro.

Estos pueden usarse en tramos largos y continuos de carreteras o en partes cortas donde el alineamiento pueda confundir. También son útiles en regiones con restricciones de visibilidad de origen atmosférico.

Especificaciones de los Delineadores

Los delineadores deben ser reflectivos, visibles bajo condiciones atmosféricas normales desde una distancia de 3.5 m cuando son iluminados por las luces altas de un automóvil estándar. Los elementos reflectivos pueden ser prismáticos de vidrio o plástico, o materiales plásticos con material reflectivo dentro. Deben tener aproximadamente 3 pulgadas de diámetro, o cualquier forma geométrica que contenga un círculo de 3 pulgadas de diámetro.

Para otras aplicaciones, pueden usarse unidades reflectivas alargadas de tamaño apropiado en lugar de las circulares. Si se usa alguna capa colectiva, la unidad debería ser de aproximadamente 3 x 8 pulgadas y montada verticalmente. Los delineadores múltiples de material reflectivo deben tener 5 x 5 pulgadas y estar montados en forma de diamante en un arreglo vertical.

Montaje y Ubicación

Los delineadores se colocarán longitudinalmente al borde de la vía, con materiales reflectivos. Pueden ser de forma plana, circular, rectangular, ovalada o en forma de “A”. En autopistas, los delineadores deben ser unidades reflectivas de color blanco, instaladas del lado derecho en vías bidireccionales y en ambos lados en vías de una sola dirección. También pueden instalarse del lado izquierdo en vías bidireccionales solo en curvas muy peligrosas hacia la derecha.

Los delineadores deben ser montados sobre soportes adecuados a una altura tal que la parte superior del reflector esté a 1.2 m. encima del pavimento o borde de la vía. No deben situarse a más de 3.6 m ni más de 1.5 m del borde exterior de la berma.

Tipos de Delineadores

Los delineadores pueden ser de concreto, plástico, fibra de vidrio o madera. A continuación, se describen las especificaciones de los delineadores de concreto.

a) Delineadores de Concreto Simple

Se utilizan en zonas áridas o con poca vegetación. Tienen forma tronco-cónica, con una base de 30 cm de diámetro, una coronación de 15 cm de diámetro y una altura mayor de 45 cm. La altura total depende de la profundidad de cimentación. Se construyen en el mismo sitio de su colocación, excavando previamente un volumen cilíndrico de 20 cm de diámetro y de profundidad variable, de acuerdo con el terreno.

Estos delineadores se colocan a 30 cm hacia adentro de la arista formada por el talud de relleno o a 40 cm hacia afuera del borde extremo de la berma (se escoge la posición más cercana a la pista). Se pintan de color blanco y tienen una faja pintada con material reflectante de color amarillo en la parte superior, de 15 cm de ancho y una longitud igual a un tercio del perímetro de la sección transversal.

b) Delineadores de Concreto Armado

Se utilizan en zonas donde el crecimiento de vegetación podría dificultar la visibilidad del delineador. Tienen la forma de un prisma triangular con una base de 15 cm por lado y una altura de 1 m. Son prefabricados y se aseguran empotrando el delineador en su ubicación, en una profundidad de 30 cm.

El refuerzo metálico del delineador consiste en 3 barras de 3/8″ de diámetro y 0.95 m de longitud, colocadas en cada vértice de la unidad. El amarre de este refuerzo se hace con 3 estribos formados por barras del mismo diámetro y de 0.35 m de longitud. La unidad terminada se pinta de color blanco y tiene en su parte superior y en las dos caras que miran hacia la carretera, una faja pintada con material reflectante color amarillo de 15 cm de ancho.

Espaciamiento de los Delineadores

El espaciamiento de los delineadores varía entre 5 y 20 metros, determinado por las características de la curva horizontal o de estrechamiento del camino.

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¿Para qué sirven los hitos kilométricos?

Durante un viaje en carretera, sobre todo cuando se toman rutas largas, es común notar unos postes pequeños colocados a modo de estacas, con unos números de kilometraje pintados. Pero, ¿tenemos alguna idea sobre qué son y para qué están ubicados en ciertos puntos? Pues bien, son los llamados hitos o postes kilométricos y señalan una ubicación específica en el camino.

¿Qué son los Hitos Kilométricos?

Los hitos de kilometraje, también conocidos como postes kilométricos, son las señales que indican la distancia entre el inicio de la vía, expresada en: km 0+000, y el punto por dónde se está circulando, sea en vehículo o como peatón. De esta forma, lo establece el Clasificador de Rutas del Sistema Nacional de Carreteras (SINAC).

Ubicación de los Hitos Kilométricos

Si se trata de carreteras de una pista bidireccional, los encontrarás al costado derecho de la vía para los kilómetros pares y en el izquierdo para los impares. En el caso de autopistas con más de un carril para cada sentido con calzadas separadas, los postes de kilometraje estarán al costado derecho de cada pista y en cada kilómetro.

Ejemplos de Ubicación de Hitos Kilométricos

A continuación, te mostramos los hitos kilométricos en la Panamericana Sur, Panamericana Norte y Ramiro Prialé ubicados en los puentes de Rutas de Lima:

Panamericana Sur:

  • KM 04,6: PUENTE RAMAL 1 IVD DERBY
  • KM 04,6: PUENTE VIGAS RAMAL 5 IVD DERBY
  • KM 04,6: PUENTE LOSA RAMAL 1
  • KM 04,8: PUENTE EL DERBY SUR
  • KM 06,1: PUENTE PRIMAVERA
  • KM 08,4: PUENTE BENAVIDES
  • KM 10,5: PUENTE ATOCONGO ESTE
  • KM 10,5: PUENTE ATOCONGO OESTE
  • KM 12,8: PUENTE ALIPIO
  • KM 18,2: INTERCAMBIO HAUYLAS
  • KM 25,9: INTERCAMBIO CONCHÁN

Panamericana Norte:

  • KM 16,0: PUENTE ALISOS
  • KM 16,0: INTERCAMBIO IZAGUIRRE
  • KM 17,5: PUENTE PV NARANJAL OESTE
  • KM 17,7: PUENTE PV NARANJAL ESTE
  • KM 19,3: PUENTE UNIVERSITARIA NORTE
  • KM 19,3: PUENTE UNIVERSITARIA SUR
  • KM 21,1: PUENTE PV 25 DE ENERO ESTE
  • KM 21,1: PUENTE PV 25 DE ENERO OESTE
  • KM 21,2: PUENTE CHILLÓN

Especificaciones Técnicas

Los postes kilométricos que fabrica e implementa CCIMA Señalizaciones cumplen las especificaciones técnicas del Manual de Carreteras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones:

  • DS N° 011-2016-MTC: Clasificación de rutas del SINAC
  • RD N° 2013-MTC/15.14: Manual de carreteras especificaciones técnicas generales para construcción EG-2013
  • RD N° 16-2016-MTC: Manual de dispositivos de control automotor para calles y carreteras
  • RM N° 141-2018-MTC: Modificación de trayectorias PE-24 y PE-3S B
  • RD N° 851-98-MTC15-17: Especificaciones técnicas de pinturas para obras viales

Contacto

Para atender tus consultas sobre este producto o brindarte asesoramiento en tu proyecto, puedes contactarnos al siguiente correo electrónico: contactenos@ccima.com.pe, visitar nuestra tienda en línea: tiendadesenales.pe o comunicarte a nuestros canales de atención: (+51) 4800113 y 953 313 145.

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