Dispositivos de control de tránsito para obras de construcción y mantenimiento vial

Las obras de construcción o mantenimiento en la vía pública generan situaciones que requieren una regulación específica para garantizar la circulación vehicular fluida y, sobre todo, la seguridad de todos los usuarios. Por ello, la señalización de control para obras en vías es fundamental y se debe implementar con precisión.

Objetivo Principal de la Señalización de Control para Obras en Vías

La señalización de control para obras en vías tiene como objetivo primordial informar a conductores y transeúntes sobre las restricciones, desvíos y condiciones especiales que los trabajos generan. Su implementación busca garantizar la seguridad de todas las personas en la zona de intervención y sus alrededores. Por consiguiente, estas señalizaciones deben seguir estrictamente las directrices del Manual de Dispositivos de Control de Tránsito del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Además, dicho manual establece el uso de señales restrictivas con fondo naranja y letras negras, ajustadas a las dimensiones oficiales o adaptadas según las circunstancias específicas de la obra. Un diseño claro y una ubicación estratégica resultan cruciales para la efectividad de la señalización de control para obras en vías.

Visibilidad Constante: Iluminación y Reflectividad Nocturna

La visibilidad de la señalización de control para obras en vías no se limita al día. Para garantizar la seguridad durante las horas nocturnas o en condiciones de baja visibilidad (niebla, lluvia), el uso de iluminación adecuada o materiales altamente reflectivos es indispensable. La iluminación interna o externa debe asegurar que la señal sea claramente visible, sin producir deslumbramiento que interfiera en la visibilidad del conductor. Por otro lado, los elementos reflectantes de alta intensidad garantizan que la luz de los vehículos se refleje, haciendo la señal visible a distancia.

Estrategia de Seguridad: Zonificación de Obras en la Vía

Para una gestión efectiva y segura de las obras, dividimos las áreas de intervención en zonas específicas. Cada una tiene un propósito y tipo de señalización de control para obras en vías determinado:

  • Zona de Prevención: Esta es la primera zona que el usuario encuentra. Su función es advertir sobre la proximidad de la zona de trabajo. Así, los conductores y peatones pueden ajustar su velocidad y comportamiento de conducción antes de ingresar al área directamente afectada. Las señales aquí suelen ser informativas y preventivas.

  • Zona de Transición: En esta área, los vehículos son guiados para abandonar los carriles ocupados por las obras. Generalmente, usamos conos, delineadores, barreras y flechas direccionales para canalizar el tráfico de forma segura y ordenada, minimizando la confusión y los movimientos bruscos.

  • Área de Seguridad (o de Amortiguación): Este espacio crucial separa la zona de obras del flujo vehicular o peatonal restante. No permitimos actividades de trabajo en esta área. Su propósito es actuar como una zona de seguridad en caso de un incidente inesperado, asegurando un entorno seguro y despejado para emergencias y para proteger al personal de la obra.

  • Zona de Trabajo: Aquí es donde realizamos las actividades de construcción o mantenimiento. Necesitamos una señalización de control para obras en vías específica que delimite claramente el área de operación y proteja a los trabajadores.

  • Zona de Terminación: Esta zona marca el final de la obra, indicando el retorno a las condiciones normales de tránsito. Las señales de fin de zona de trabajo son esenciales aquí.

Señales Específicas para Obras Viales: Ejemplos Prácticos

La señalización de control para obras en vías busca dar a conocer las restricciones de ciertas acciones de los transeúntes y conductores, resguardando su seguridad. También brinda información sobre situaciones específicas de los trabajos de construcción. A continuación, analizamos el funcionamiento de algunas de las señales más comunes:

  1. CALLE (CAMINO) CLAUSURADA

Señal Calle Clausurada para Obra Vial

Empleamos esta señalética cuando cerramos una calle o carretera al tránsito automotor, a excepción del personal de los contratistas de las obras. La señal debe localizarse en el centro de la vía clausurada, sobre la barrera o tranquera que limita el tránsito vehicular. Sus dimensiones vigentes son de 150 cm. de largo x 90 cm. de alto, lo que asegura su debida legibilidad.

  1. CALLE (CAMINO) CLAUSURADA A …..m SOLO TRÁNSITO DE ACCESO A PROPIETARIOS

Señal Calle Clausurada con Acceso a Propietarios en Obra

Usamos esta señal para los casos en que desviamos el tránsito principal y solo permitimos el acceso a la propiedad. Sus dimensiones vigentes son de 240 cm. x 150 cm., lo que garantiza su visibilidad a distancia.

  1. FIN DE ZONA DE TRABAJO O TRAMO EN CONSTRUCCIÓN

Señal Fin de Zona de Trabajo o Tramo en Construcción

Utilizamos esta señal para ubicar el término de la zona en trabajo, indicando a los conductores y peatones que las condiciones normales de tránsito se restablecen. Sus dimensiones vigentes son de 100 cm. x 200 cm.

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La seguridad e integridad de conductores, pasajeros, peatones y el personal de obra es nuestra máxima prioridad. Por ello, en CCIMA Señalizaciones seguimos investigando e implementando esquemas eficientes de señalización de control para obras en vías que salvaguardan la vida de las personas. Nuestras soluciones cumplen con los estándares más altos del MTC y el Manual de Dispositivos de Control de Tránsito del MTC.

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