¿En qué consiste la demarcación vial en zonas urbanas? 

demarcación vial

La demarcación vial en zonas urbanas está compuesta por un conjunto de señales y marcas que sirven para regular el tráfico en las vías públicas. Al establecer límites y direcciones específicas, la demarcación vial contribuye a la fluidez del movimiento en entornos urbanos, a menudo congestionados. En este artículo, analizamos en qué consiste la demarcación vial en zonas urbanas.  

La demarcación vial no solo se limita a los elementos visuales; también forma parte de un sistema más amplio de regulación que incluye señales de tráfico, semáforos y otros mecanismos de control. Estos elementos trabajan juntos para garantizar un entorno seguro y ordenado, favoreciendo una adecuada convivencia entre vehículos y peatones. 

Tipos de demarcación vial 

La demarcación vial en zonas urbanas se articula a través de diversos tipos de señales y marcas que facilitan y regulan el tránsito. Una de las categorías más significativas son las líneas continuas y discontinuas. Las líneas continuas indican que está prohibido adelantar o cambiar de carril, mientras que las discontinuas permiten a los conductores realizar estas maniobras, siempre con precaución. Estas señales organizan el tráfico y evitan confusiones. 

Otro tipo relevante es la demarcación de carriles, la cual se utiliza para dividir el flujo vehicular en diferentes direcciones o para organizar el tránsito según el tipo de vehículos. Por ejemplo, se pueden designar carriles para buses, bicicletas o vehículos de alta ocupación, favoreciendo una circulación más eficiente y organizada. 

Los pasos peatonales, generalmente pintadas de blanco, indican áreas donde los peatones tienen prioridad y deben ser claramente visibles para alertar a los conductores. En este contexto, la visibilidad y el mantenimiento de estas marcas son fundamentales para prevenir accidentes. 

Asimismo, las señales para las paradas de transporte público son otro tipo de demarcación vital en las áreas urbanas. Establecen lugares específicos donde los autobuses y otros vehículos de transporte pueden detenerse, garantizando tanto la seguridad de los pasajeros como un flujo de tráfico más uniforme.  

La regulación de estas demarcaciones se encuentra sujetas al MTC y la NTP, que estipulan su ubicación, diseño y mantenimiento, asegurando que todas las marcas contribuyan efectivamente a la seguridad y fluidez del tránsito. 

Proceso de implementación 

La implementación de la demarcación vial en zonas urbanas es un proceso que abarca varias etapas, desde la planificación y diseño hasta la ejecución efectiva de la señalización. La planificación es crucial, donde se identifican las necesidades específicas de cada área, tomando en cuenta factores como el volumen de tráfico y la seguridad de los peatones. En esta fase, se realizan estudios de tráfico que permiten determinar los tipos de demarcación más adecuados.  

Una vez completada la planificación, se procede al diseño de la demarcación vial. Esto implica la creación de planos que visualizan la colocación exacta de las señales y líneas en la infraestructura vial. Se evalúan las soluciones propuestas para asegurarse de que cumplan con las normativas de seguridad y eficiencia. Los materiales para la demarcación deben ser duraderos y capaces de soportar diversas condiciones climáticas, garantizando su visibilidad y efectividad.  

Durante, la ejecución de la obra se utiliza maquinaria especializada para el pintado de las líneas y la instalación de señalización vertical. Este proceso debe realizarse con precaución para minimizar la interrupción del tráfico y que faciliten un flujo vehicular continuo. Finalmente, una fase de revisión y ajuste permite identificar posibles mejoras en la demarcación vial, asegurando su efectividad y adaptabilidad ante cambios en el tráfico y en las necesidades urbanas.  

CCIMA Señalizaciones cuenta con amplia experiencia ejecutando proyectos de señalización horizontal y demarcación vial, realizamos evaluaciones técnicas para designar los suministros más adecuados para su proyecto, garantizando un óptimo rendimiento y mayor seguridad para los conductores y peatones.

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¿Cómo se fabrican e instalan las señales viales?

señal vial

Las señales viales verticales regulan el tráfico y garantizan la seguridad en las carreteras. Su importancia radica en la capacidad de comunicar de manera efectiva las reglas y advertencias necesarias para una conducción segura y eficiente. Estas señales contribuyen no solo a la organización y fluidez del tránsito, sino también a la prevención de accidentes.  

La claridad y visibilidad de estas señales son factores determinantes para su eficacia. Una señal bien ubicada y de fácil legibilidad puede marcar la diferencia en la toma de decisiones rápidas y seguras de los conductores. Por tanto, la correcta fabricación, instalación y mantenimiento de las señales verticales resultan esenciales para la seguridad vial en autopistas y carreteras. 

Proceso de fabricación  

La fabricación de señales viales verticales es un proceso complejo que requiere la utilización de materiales duraderos y técnicas especializadas para asegurar su resistencia y visibilidad. Los materiales base empleados son el aluminio y el acero galvanizado. El aluminio se prefiere por su ligereza y resistencia a la corrosión, mientras que el acero galvanizado es valorado por su robustez y durabilidad a largo plazo, incluso en condiciones adversas. 

El primer paso en la fabricación de señales viales consiste en cortar y moldear el material base. Este procedimiento se ejecuta utilizando maquinaria de precisión que garantiza que cada señal tenga las dimensiones exactas especificadas. Luego, se adhieren capas reflectantes al material base, que aseguran que las señales sean fácilmente visibles durante la noche o en condiciones de baja visibilidad. Las capas reflectantes se reflejan la luz de vuelta hacia la fuente, mejorando así la visibilidad de la señal. 

Después, se lleva a cabo la impresión o la técnica de serigrafía de símbolos y textos. Estos procesos implican imprimir directamente sobre la señal con el uso tintas especiales que son resistentes a la decoloración y al desgaste. La precisión en esta fase es crucial para asegurar que la señal comunique la información clara y eficazmente. La serigrafía puede realizarse mediante métodos manuales o automatizados, dependiendo del volumen de producción y de la especificidad de los diseños. 

Finalmente, las señales pasan por rigurosos controles de calidad para asegurar que cumplen con los estándares establecidos. Estas pruebas pueden incluir exposiciones controladas a diversas condiciones climáticas, pruebas de reflectividad y revisiones de la durabilidad de los materiales y las impresiones. Estos procedimientos de calidad son fundamentales para garantizar que las señales viales puedan soportar las condiciones climáticas adversas a las que se expondrán y mantengan su funcionalidad en el tiempo. 

Proceso de instalación  

El proceso de instalación de señales viales en carretera es una fase crucial que asegura la efectividad de la señalización y la seguridad vial. Una vez fabricadas, las señales deben colocarse en lugares estratégicos, considerando estudios de tráfico y visibilidad. Los métodos de colocación inician con la excavación de postes, un paso esencial para garantizar una base firme y duradera. 

La excavación de postes implica cavar orificios profundos en el suelo, generalmente de al menos un metro de profundidad. Este proceso asegura que los postes tengan la estabilidad requerida para resistir las condiciones climáticas adversas y el desgaste del tiempo. Una vez realizado el orificio, se introduce el poste y se procede al uso de concreto para fijarlo. El concreto no solo proporciona un anclaje sólido, sino que también previene el movimiento lateral causado por el viento o contactos ocasionales. 

Después de asegurar los postes, se montan las señales viales sobre ellos. El montaje de las señales se realiza utilizando pernos y herramientas específicas que garantizan una sujeción firme. Esta fase requiere precisión para asegurar que las señales estén perfectamente alineadas y visibles para los conductores desde la distancia recomendada. 

La ubicación de las señales se basa en el estudio de las vías para identificar las áreas de mayor necesidad y visibilidad, garantizando que las señales sean eficazmente percibidas por los usuarios. El proceso de instalación no concluye con la colocación de las señales; es indispensable llevar a cabo una inspección minuciosa para verificar que cumplen con los estándares de calidad y visibilidad requeridos. 

El mantenimiento de las señales viales es también es importante para garantizar su efectividad. Esto incluye revisiones periódicas para identificar posibles daños o desalineaciones, así como reparaciones o reemplazos cuando sean necesarios. Un adecuado mantenimiento asegura que las señales viales guíen y protejan a los usuarios de la carretera. 

CCIMA cuenta con más de 12 años de experiencia en la investigación, fabricación e instalación de señalización vertical y horizontal de caminos y carreteras en todo el Perú, garantizamos su eficiencia y la seguridad de todos los usuarios.    

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Importancia de las pruebas de retroreflectividad en la señalización vial

reflectividad

La retroreflectividad es un fenómeno óptico que se refiere a la capacidad de ciertos materiales para devolver la luz hacia su fuente, permitiendo una visibilidad mejorada en condiciones de baja luminosidad. Este principio es de vital importancia en la señalización vial, donde la claridad de las señales de tráfico tiene un impacto directo en la seguridad de los conductores y peatones.  

En situaciones de oscuridad, como durante la noche o en condiciones climáticas adversas, las señales reflectantes se hacen evidentes, reduciendo significativamente el riesgo de accidentes. La calidad y eficiencia de la retroreflectividad son esenciales para el éxito de la señalización vial, ya que la visibilidad ofrece un tiempo de reacción adecuado ante posibles peligros. 

El funcionamiento de la retroreflectividad se basa en la geometría y la estructura de los materiales utilizados en la fabricación de las señales. Estos materiales contienen componentes que redirigen la luz de los faros de los vehículos, lanzándola de vuelta hacia el camino. Este principio permite que los conductores identifiquen las señales, incluso a largas distancias.  

Normativas y estándares relacionados 

A nivel internacional, organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha desarrollado directrices que promueven la utilización de tecnologías de retroreflectividad adecuadas para mejorar la visibilidad en condiciones de baja luminosidad.  

En el ámbito nacional, la NTP y el MTC establecen los requisitos mínimos que aseguran que las señales sean efectivas en su función de guiar y advertir a los conductores. Nuestro país integra las recomendaciones internacionales como los de la ASTM, para optimizar sus estándares e implementar señalización vial efectiva y confiable, contribuyendo a la seguridad pública.  

Estas regulaciones son periódicamente revisadas para adaptarse a nuevas tecnologías y mejorar la seguridad vial. A través de la implementación de estas normativas, se busca crear un entorno uniforme donde las señales sean fácilmente reconocibles y cumplan su propósito de advertencia y orientación. 

Métodos de prueba y evaluación 

La evaluación de la retroreflectividad en la señalización vial es fundamental para garantizar la seguridad en las carreteras. El método más estandarizado es el uso de dispositivos de medición conocidos como retroreflectómetros, equipos diseñados para analizar la cantidad de luz que una señal refleja hacia el observador, asegurando así que cumpla con las normativas establecidas. 

Los retroreflectómetros operan utilizando diferentes técnicas, como la reflectometría de haz de luz o el método de intensidad de imagen. Estos instrumentos se calibran con fuentes de luz específicas para simular las condiciones reales a las que están expuestas las señales viales. También, se utilizan nuevas tecnologías como las cámaras de imagen térmica y las técnicas de fotometría, que permiten una evaluación más detallada. 

La frecuencia de las pruebas de retroreflectividad es un aspecto importante que no debe pasarse por alto. Se recomienda que las inspecciones se realicen al menos una vez al año o, en áreas de alto tráfico, cada seis meses. Esto es crucial debido al desgaste que las señales pueden sufrir por factores ambientales como la lluvia, la nieve y la corrosión.  

Las instituciones y autoridades responsables de la infraestructura vial deben priorizar el uso de materiales retroreflectantes en la instalación y mantenimiento de señales de tránsito; así como, la realización de evaluaciones periódicas. La retroreflectividad no es solo un elemento técnico: es un factor crucial para la seguridad y la correcta interacción entre las señales y los usuarios de la vía. 

Desde CCIMA, promovemos una cultura de prevención y de buenas prácticas en materia de seguridad vial. La protección de la vida de las personas es nuestra prioridad, por ello, trabajamos para fabricar e implementar esquemas de señalización eficientes que salven vidas.

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Pintura de tráfico en la señalización de carreteras

señales horizontales

La señalización horizontal está diseñada para garantizar una circulación segura y eficiente en la infraestructura vial. Conformada por líneas, flechas y símbolos pintados directamente sobre la superficie de la carretera que proporcionan información vital para guiar y organizar el flujo de tráfico, y de esta manera, reducir el riesgo de accidentes y mejorar la seguridad vial. 

Se implementan siguiendo normativas estrictas que garantizan la uniformidad y la efectividad de las señalizaciones en diferentes países y regiones. Estas reglamentaciones dictan aspectos como el color, el tamaño y la ubicación de las marcas, asegurando que los usuarios de la carretera las reconozcan y entiendan rápidamente. 

Los tipos de señalización horizontal más comunes son las líneas longitudinales que dividen los carriles y los carriles de circulación opuesta, ayudando a los conductores a mantenerse en la trayectoria adecuada. Las flechas direccionales orientan a los conductores sobre la dirección que deben seguir, mientras que los símbolos, como los de velocidad máxima o las indicaciones de uso de carriles específicos, proporcionan información adicional importante. 

Tipos de pinturas de tráfico  

Los tipos de pinturas utilizadas juegan un rol relevante en la eficacia la señalización horizontal de carreteras. Entre las principales se encuentran las pinturas termoplásticas, las pinturas acrílicas y las pinturas a base de solvente, cada una con características específicas que las hacen adecuadas para distintas aplicaciones y condiciones. 

Las pinturas termoplásticas son conocidas por su durabilidad y resistencia al desgaste. Estas pinturas se aplican en caliente y se solidifican rápidamente, creando marcas de tráfico muy resistentes. Suelen contener elementos reflectantes, como perlas de vidrio, que mejoran la visibilidad nocturna. Además, su alto contenido de polímeros les confiere una durabilidad superior, ideal para áreas de alto tráfico.  

Las pinturas acrílicas son a base de agua, se pueden aplicar con equipos estándar y son apreciadas por su secado rápido. Aunque su durabilidad es menor en comparación con las pinturas termoplásticas, su facilidad de aplicación las hace adecuadas para mantenimiento y renovaciones frecuentes. Además, las pinturas acrílicas tienen un menor impacto medioambiental debido a la ausencia de solventes tóxicos. 

Las pinturas a base de solvente ofrecen una alternativa duradera y resistente a condiciones climáticas extremas. Estas pinturas son muy efectivas en situaciones donde la adherencia es crítica, como en superficies húmedas. Sin embargo, su uso está limitado por consideraciones medioambientales, durante su aplicación y secado.  

Proceso de aplicación 

El proceso de aplicación de la pintura de tráfico comienza con la preparación exhaustiva de la superficie de la carretera. Inicialmente, la superficie debe estar completamente limpia y seca; cualquier rastro de suciedad, polvo, aceite, o escombros puede afectar la adherencia y durabilidad de la pintura. Esta limpieza se realiza mediante la utilización de escobas industriales, sopladoras de aire, y en algunos casos, lavados a presión. 

Además de la limpieza, es imperativo reparar cualquier imperfección en la carretera antes de la aplicación de la pintura. Esto incluye el relleno de baches, grietas y otros desperfectos que podrían interferir con la señalización. Una carretera perfectamente pavimentada asegura que la pintura de tráfico se aplique de manera uniforme y, por ende, tenga una mayor durabilidad. 

En cuanto a los métodos de aplicación de la pintura de tráfico, existen dos enfoques principales: la señalización manual y el uso de maquinaria especializada. La señalización manual se emplea generalmente en proyectos más pequeños o en zonas que requieren un detalle preciso. Este método utiliza rodillos y brochas para aplicar la pintura de tráfico de manera controlada.  

En contraste, para grandes carreteras o autopistas, se utiliza maquinaria especializada, como camiones de señalización que cuentan con sistemas de pulverización controlados por computadora. Estas máquinas pueden aplicar la pintura de manera rápida y precisa, cubriendo grandes extensiones en menos tiempo. 

Los tiempos de secado de la pintura de tráfico dependen del tipo de pintura utilizado, pueden variar significativamente, desde unos pocos minutos hasta varias horas. La planificación del trabajo debe considerar estos tiempos para minimizar la interrupción del tráfico y garantizar que la pintura no sea dañada durante el proceso de secado. 

La correcta aplicación de la pintura de tráfico en la señalización horizontal implica una cuidadosa preparación de la superficie, selección del método de aplicación adecuado y una gestión eficaz del tiempo para asegurar una mínima interrupción del tráfico y máxima durabilidad de las señalizaciones. 

CCIMA cuenta con amplia experiencia ejecutando proyectos de señalización horizontal y demarcación vial, realizamos evaluaciones técnicas para designar los suministros más adecuados para su proyecto, garantizando un óptimo rendimiento y mayor seguridad para los conductores y peatones. 

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¿Cómo funcionan las guardavías o barreras de seguridad frente a un impacto?

Las barreras de seguridad o guardavías metálicas para carreteras se usan para, proporcionar un sistema que facilite un nivel de contención frente a un vehículo fuera de control, impedir su salida de la vía, evitar que invada el sentido contrario y minimizar los daños tanto para los ocupantes como para otras personas y objetos próximos.  

Pero, ¿Cómo funciona y cuál es el comportamiento de los sistemas de contención de vehículos en el momento del impacto? ¿Cuáles son los parámetros que intervienen en su evaluación y son determinantes al momento de seleccionar el sistema de contención más adecuado? En este artículo se lo explicamos.

Las guardavías y barreras de seguridad funcionan como sistemas de contención que disminuyen la severidad del impacto, absorbiendo parte de la energía cinética del vehículo y reconduciendo su trayectoria, para evitar daños mayores.

Ahora bien, el comportamiento de los sistemas de contención de vehículos frente a un impacto depende básicamente de las características geométricas y mecánicas de cada uno de sus elementos, así como del tipo de cimentación empleada.

Nivel de contención

El “nivel de contención” del sistema se evalúa y determina a través de diversos ensayos ante diferentes tipos de impacto, en el que se mide la capacidad que tiene un elemento de contención para impedir que un vehículo que se sale de la calzada alcance un desnivel u obstáculo.

Estos ensayos consisten en el impacto de un vehículo a una cierta velocidad y bajo un ángulo determinado contra el sistema de contención. Cada uno de los niveles de contención viene definido por un ensayo caracterizado por: la masa del vehículo, la velocidad y el ángulo del impacto.

Los niveles y clases de contención actuales, así como las características de los diferentes ensayos de impacto se basan en la Norma UNE-EN-1317. Existen tres tipos de contención y ochos niveles de contención:

  • Clases de contención: Normal – Alta – Muy alta
  • Niveles de contención: N1 – N2 / H1 – H2 – H3 / H4a – H4b

Desplazamiento transversal

Además del nivel de contención, el comportamiento de los sistemas se caracteriza por el desplazamiento transversal que alcanza el dispositivo durante el impacto.

En los ensayos, el desplazamiento transversal se determina mediante los parámetros “deflexión dinámica” (D) y “anchura de trabajo” (W) producidos durante el choque. La deflexión dinámica (D) es el máximo desplazamiento lateral producido durante el impacto, de la cara más próxima al vehículo. Mientras que, la anchura de trabajo (W) es la distancia entre la cara más próxima al vehículo antes del impacto y la posición lateral más alejada que durante el choque alcanza cualquier parte esencial del conjunto del sistema de contención y el vehículo.

A través de los ensayos, se determinan los parámetros de deflexión dinámica y anchura de trabajo. Conocer estos valores es fundamental para determinar las distancias mínimas a disponer entre los sistemas de contención y el obstáculo o desnivel, para que el sistema sea efectivo.

Severidad del impacto

Otro factor a determinar es la severidad que el impacto contra un sistema de contención supone para los ocupantes del vehículo. Para ellos se tienen en cuenta dos indicadores:

  • Índice de severidad de la aceleración (ASI)
  • Velocidad teórica del impacto de la cabeza (THIV)

Las barreras de seguridad y los pretiles se clasifican según el índice de severidad del impacto contra ellos en tres categorías (A, B y C) ordenadas de menor a mayor severidad. Una vez definida la clase, el nivel de contención y el índice de severidad, se seleccionará el sistema de contención más adecuado.

CCIMA Señalizaciones suministra e implementa barreras de seguridad y guardavías que cumplen con Norma Europea EN 1317 y la Resolución Directoral N°22-2013 del Ministerio de Transporte y de Comunicaciones. Nuestro equipo de especialistas ofrece múltiples opciones en barreras y guardavías diseñadas para proteger áreas específicas y dirigir el flujo de tráfico de manera segura y eficiente.

Para atender sus consultas sobre este producto o brindarle asesoramiento en su proyecto puede contactarnos al siguiente correo electrónico:  contactenos@ccima.com.pe, visitar nuestra tienda en línea: https://tiendadesenales.pe; o comunicarte a nuestros canales de atención: (+51) 4800113 y 953 313 145.

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Demarcación vial: ¿Qué materiales se emplean?

Los esquemas de demarcación vial son fundamentales para la circulación vehicular y peatonal. Son el conjunto de símbolos, líneas y patrones mediante el cual los usuarios reciben una serie de instrucciones necesarias para seguir al volante y que les ayudará a desplazarse en la vía pública sin inconvenientes.

Pero ¿Qué materiales son los adecuados para la ejecución de marcas viales en carreteras? ¿Estás realizando un proyecto de demarcación vial y no sabes qué material emplear? En este artículo, te contaremos más sobre los materiales que se emplean en la ejecución de marcas viales.

Como hemos visto, las marcas viales son elementos básicos de la señalización horizontal de carreteras, por ello, primero repasaremos las funciones que cumplen:

  • Delimitar carriles de circulación.
  • Separar sentidos de circulación.
  • Indicar el borde de la calzada.
  • Delimitar zonas excluidas a la circulación.
  • Reglamentar la circulación, especialmente el adelantamiento, el estacionamiento y la parada.
  • Complementar el significado de señales verticales y semáforos.
  • Repetir o recordar una señal vertical.
  • Indicar los movimientos permitidos.
  • Anunciar, guiar y orientar a los usuarios.


Materiales para la ejecución de marcas viales

Para la ejecución de un proyecto de demarcación vial, por lo general, se emplean los siguientes materiales:  

  • Pinturas
  • Termoplásticos
  • Plásticos en frío
  • Marcas viales prefabricadas
  • Materiales de post-mezclado: áridos antideslizantes y microesferas de vidrio
  • Imprimantes 

 

Funcionalidad de materiales  

Las pinturas empleadas se componen por partículas de pigmento y otros productos similares, como las cargas, de naturaleza y forma diversa y granulometría muy fina, dispersados en un medio líquido formado por una parte volátil, que puede ser un disolvente orgánico o acuoso, y una parte no volátil, la resina o ligante.

El pigmento proporciona el color de la marca; por ejemplo, en las marcas viales blancas se suele usar dióxido de titanio. En cambio, las cargas minerales como el cuarzo, carbono, calcio, molidas hasta tamaños de 5-10 micras, aportan las propiedades mecánicas de la película.

La resina o ligante cumple la función de aglutinar los pigmentos y las cargas minerales recubriendo las partículas de estos y proporcionando adherencia al pavimento. Mientras que, los disolventes facilitan la aplicación del producto, evaporándose después.

Las pinturas se aplican por pulverización en capas de 0,3 – 0,4 mm y, sobre la capa recién extendida se proyectan microesferas de vidrio para conseguir la visibilidad nocturna.

En CCIMA, contamos con amplia experiencia ejecutando proyectos de señalización horizontal y demarcación vial, realizamos evaluaciones técnicas para designar los suministros más adecuados para su proyecto, de esta manera garantizamos un óptimo rendimiento y mayor seguridad para los conductores y peatones.  

Para atender sus consultas sobre nuestros servicios de señalización o asesoramiento en su proyecto puede contactarnos al siguiente correo electrónico: contactenos@ccima.com.pe, visitar nuestra tienda en línea: https://tiendadesenales.pe; o comunicarte a nuestros canales de atención: (+51) 4800113 y 953 313 145. 

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Velocidad Máxima: señal reglamentaria que salva vidas

Diversos estudios nacionales demuestran que el exceso de velocidad empleado por los conductores es una de las principales causas de accidentes vehiculares con víctimas mortales en nuestro país. La alta influencia de la velocidad en la capacidad de reacción del conductor, así como en la gravedad de un accidente de tráfico, es indiscutible.

En este contexto, es fundamental el papel de las señales reglamentarias de tránsito como Velocidad Máxima, Pare o Ceda el paso. Estas señales notifican a los conductores y peatones sobre las restricciones, obligaciones y autorizaciones existentes, así como las prioridades en el uso de las mismas. La transgresión de estas señales constituye una infracción a las normas del tránsito.

En este artículo analizaremos el uso, implementación y funcionalidad de la Señal de Velocidad Máxima según el tipo de vehículo (R-30G), regulada en el Manual de Dispositivos de Control del Tránsito (2016) del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

Uso práctico y funcionalidad

Esta señal reglamentaria de tránsito establece la velocidad máxima de operación en kilómetros por hora (km/h) a la que puede circular un vehículo en determinado carril, tramo o sector de una vía, de acuerdo con su clasificación en concordancia con el Reglamento Nacional de Tránsito y el MTC. Las clasificaciones pueden ser: automóvil, bus o camión, por ejemplo.

La señal de velocidad recuerda al usuario el valor de la velocidad reglamentaria y cuándo, por razones de las características particulares de la vía o la aproximación a determinadas zonas, como áreas urbanas o colegios, debe restringirse la velocidad o limitar el tránsito vehicular.

De forma gráfica, la señal está compuesta por un círculo de fondo blanco y orla roja en el que se inscribe el símbolo que representa la restricción o limitación. Los límites máximos de velocidad deben ser expresados en múltiplos de 10 km/h. Sus medidas, según el Manual de Dispositivos de Control del Tránsito, son de 900 mm x 1200 mm.

Correcta implementación

Asimismo, esta señal se empleará complementariamente para indicar la restricción de la velocidad junto a la señal de Camino Sinuoso, cuando exista una sucesión de tres o más curvas en una vía, y junto a la señal de Zona Urbana, para el valor que corresponde al paso por un centro poblacional. Su instalación requiere de un estudio previo para el tramo, que considere el tipo de vía, su velocidad de diseño y de operación, el nivel de accidentes registrados, el uso del suelo del sector adyacente, entre otros factores.

En general, se instalará en puntos donde se defina un cambio de velocidad por geometría de la vía o entorno, respecto al tramo anterior, ya sea para indicar una disminución o un aumento de esta. También podrá colocarse para reiterar la indicación de velocidad máxima, especialmente cuando se incorporen flujos a la vía provenientes de otros caminos.

Cabe resaltar que la sola instalación de una señal de velocidad máxima sin modificar el diseño de la vía no produce variaciones significativas en la velocidad de operación de los conductores. Por el contrario, se genera una falta de respeto para los dispositivos de señalización. Por ello, las restricciones de velocidad y las características de la vía y su entorno deben ser coherentes.

La correcta implementación de estas señales y la debida atención por parte de los usuarios de las vías hará que seamos conscientes y respetemos los límites establecidos en las vías, circulando con la máxima precaución posible.

Para atender sus consultas sobre este servicio o brindarle asesoramiento en su proyecto puede contactarnos al siguiente correo electrónico: contactenos@ccima.com.pe, visitar nuestra tienda en línea: https://tiendadesenales.pe; o comunicarte a nuestros canales de atención: (+51) 4800113 y 953 313 145.

 

 

 

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Tachón vial o tachones bidireccional reflectivos en Perú: ¿Para qué se usan en las carreteras?

Los tachones reflectivos, también conocidos como reductores de velocidad, son dispositivos auxiliares de señalización diseñados para señalizar y demarcar la circulación de vehículos. Estos dispositivos brindan efectos sonoros o vibratorios que sirven de guía para los usuarios de la vía. Fabricados con componentes de alta resistencia a la abrasión, desgaste y productos químicos, llevan una luz reflectante de alta intensidad con protección acrílica, ofreciendo alta retrorreflectividad y garantizando una gran visibilidad tanto diurna como nocturna.

Descripción y composición

Los tachones se presentan en forma de cuerpos compactos y están fabricados en resina reforzada con fibra de vidrio para ofrecer mayor resistencia. Cuentan con una base rugosa que proporciona una mejor adherencia a la calzada. Además, llevan un lente reflectante de alta intensidad prismática con protección acrílica integrado en el cuerpo del dispositivo. Nuestros tachones ofrecen altos niveles de retroreflectividad y combinan propiedades de resistencia a la tracción, grasas y solventes. Están disponibles en colores rojo, amarillo y blanco.

Uso

Los tachones se utilizan como reductores de velocidad, obligando a los conductores a disminuir la velocidad de los vehículos para prevenir accidentes en pasos peatonales. El color rojo los hace notorios a grandes distancias. También se usan como divisores de carriles: de un mismo sentido en color blanco, o de diferentes sentidos en color amarillo. Son aptos para su uso en diferentes superficies, tanto en concreto como en asfalto.

Aplicación

Los tachones serán fijados al pavimento con la ayuda del pegamento bituminoso o pegamento epóxico, ambos compatibles con el tachón los cuales se escogen según sea la superficie donde se aplicarán. La correcta fijación al pavimento se logra a través de anclajes de fierro corrugado, en forma de ¨U¨, para mejorar su adherencia a la superficie y asegurar una larga vida útil del producto.

1: Limpiar las superficies hasta que estén exentas de suciedad y grasas. Se puede limpiar con bencina u otros solventes. Para una mejor adhesión entre las partes a unir, lijar ambas superficies.

2: Mezclar partes iguales los componentes, combinar completamente hasta obtener una mezcla de color uniforme. Dejar un tiempo de combinación de 2 a 3 minutos antes de la aplicación.

Cabe resaltar que, en el momento de la aplicación es importante contar con los implementos de protección personal necesarios, como mascarillas, guantes y lentes para una adecuada manipulación del Tachón y del pegamento. Después de usar, lavar las manos con abundante y jabón; así como también los productos utilizados.

Importancia de la señalización vial

La correcta implementación de los elementos de señalización vial es vital para la regulación del tránsito y la prevención de accidentes. La atención y el respeto de los usuarios de las vías hacia estos elementos hacen que todos seamos conscientes y respetemos los límites establecidos, circulando con la máxima precaución posible.

Para atender sus consultas sobre este producto o brindarle asesoramiento en su proyecto puede contactarnos al siguiente correo electrónico: contactenos@ccima.com.pe, visitar nuestra tienda en línea: https://tiendadesenales.pe; o comunicarte a nuestros canales de atención: (+51) 4800113 y 953 313 145.

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Tachas viales o vialetas: adherencia y reflectividad en carreteras

Las tachas reflectivas, también conocidas como “ojos de gato”, son marcadores retroreflectivos desarrollados para delinear rutas en condiciones de poca visibilidad. Estos dispositivos se perciben durante la noche y en condiciones climáticas adversas, ayudando a reducir los accidentes en carreteras. Por lo tanto, son elementos esenciales en la señalización vial.

¿Cómo Funcionan?

Las tachas reflectivas que delinean las vías o carreteras tienen una superficie que refleja la luz de los autos, haciéndolas visibles en la oscuridad. Así, incrementan la visibilidad de las vías al iluminarse con el reflejo de la luz de los vehículos. Además, son útiles para la demarcación en condiciones climáticas adversas como fuertes lluvias o neblinas.

Propósito en las Vías

Durante la noche, los conductores pueden no ver claramente dónde termina el camino o cuándo hay algún cambio de dirección. Sin suficientes luces en el camino, es necesario proveer algún método para guiarlos en caminos oscuros. Por eso, en 1933, el británico Percy Shaw inventó el “ojo de gato”, inspirado en el reflejo de los ojos de los gatos: cuando un rayo de luz entra en el ojo de un gato, la luz se refleja hacia la fuente que la emite.

El área en la que Shaw vivía era propensa a la niebla y los caminos locales solían ser peligrosos para los conductores. En este contexto, decidió inventar las tachas reflectivas para ser colocadas en la superficie de los caminos no iluminados. De esta forma, con el reflejo de las luces de los autos en las tachas reflectivas, los conductores podían identificar las condiciones de los caminos y alinearse en la oscuridad. Con el tiempo y dada la eficacia de su utilidad, el Ministerio de Transportes ordenó ojos de gato para las vías británicas.

Características: Adherencia y Reflectividad

El alto desempeño, la durabilidad, la resistencia a la abrasión y la alta calidad reflectiva de las tachas son cruciales para garantizar la visibilidad y delineación de las rutas. Es muy importante seleccionar el adhesivo correcto según la superficie de la vía. La Norma ASTM D-4280 recomienda bitumen para asfalto y epóxico para concreto. Por lo tanto, CCIMA Señalizaciones asegura la mejor adherencia a cualquier tipo de superficie y extiende la vida útil de las tachas reflectivas.

Las tachas más eficientes mantienen su reflectividad a lo largo del tiempo. Por ejemplo, las tachas con lente de cristal o lentes resistentes a la abrasión son las más duraderas. En CCIMA, las tachas reflectivas tienen ingeniería óptica avanzada, con lentes diseñados para reflejar luz en ángulos extremos.

Asimismo, cabe resaltar que la vida útil de una tacha reflectiva se define por diversas variables como el volumen de tráfico diario, el tipo de vehículos que transitan, la cantidad de material abrasivo presente, el ancho de los carriles y las condiciones del pavimento. Por ello, la adherencia y reflectividad son esenciales para su durabilidad.

Colores de las Tachas Reflectivas

  • Blanco: Las tachas blancas son las más comunes. Indican la línea lateral de la calzada o las marcas entre carriles. Pueden ser unidireccionales para separar carriles o bidireccionales en sistemas de tránsito invertido.
  • Rojo: Indican que una línea no debe ser cruzada, generalmente en el filo izquierdo de la calzada. Son unidireccionales y a veces se encuentran en ambos lados de una marca de chevron.
  • Amarillo: Indican el eje de la vía de doble tránsito. Son bidireccionales para mayor efectividad.
  • Verde: Indican un borde de la calzada que puede ser cruzado. Se usan en carriles de aceleración o desaceleración y para delimitar ciclovías.

Importancia de la Señalización Vial

Implementar correctamente los elementos de señalización vial y prestar atención a las señales hace que los conductores respeten los límites y circulen con máxima precaución.

Para consultas sobre este producto o asesoramiento en su proyecto, puede contactarnos al correo: contactenos@ccima.com.pe, visitar nuestra tienda en línea: https://tiendadesenales.pe; o comunicarse a nuestros canales de atención: (+51) 4800113 y 953 313 145.

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Sustratos para paneles de señales de tránsito – Perú

En Perú, las señales verticales se fabrican con diversos materiales como fibra de vidrio, fierro galvanizado, aluminio y aluminio compuesto. Aquí te presento un resumen de las especificaciones según el MTC para las señales en carreteras. Es importante destacar que para las señales temporales se podrían emplear paneles más económicos, aunque con menor durabilidad y resistencia.

Especificaciones Según la Altitud

  • Por debajo de 3.000 msnm: Se recomienda el uso de paneles de resina poliéster reforzada con fibra de vidrio, especialmente en áreas cercanas a zonas marinas.
  • Por encima de 3.000 msnm: Se deben emplear paneles de fierro galvanizado, aluminio o resina poliéster reforzada con fibra de vidrio. El sistema de refuerzo y sujeción de los paneles a los postes debe adaptarse al tipo de panel y soporte utilizado.

No se permite en ningún caso traslapes, uniones, soldaduras ni añadiduras en cada panel individual.

Tipos de Paneles

I. Paneles de Resina Poliéster

Los paneles de resina poliéster están reforzados con fibra de vidrio, acrílico y estabilizador ultravioleta. Deben ser planos y lisos en una de sus caras para garantizar una adecuada adherencia del material adhesivo de la lámina retrorreflectiva.

  • Espesor: 3 mm y 4 mm.
  • Color: Gris.

II. Paneles de Fierro Galvanizado

Estos paneles están fabricados con láminas de fierro negro recubiertas por ambas caras con una capa de zinc aplicada por inmersión en caliente.

  • Espesor: 2 mm antes del tratamiento de galvanizado.
  • Color: Gris.

III. Paneles de Aluminio

Los paneles de aluminio se fabrican conforme a la norma ASTM B209M utilizando aleaciones 6061-T6 o 5052-H38.

  • Espesor: 2 mm y 3 mm.
  • Color: Gris.

IV. Paneles de Aluminio Compuesto

Los paneles de aluminio compuesto (ACP) constan de dos películas de aluminio adheridas a un núcleo de polietileno de alta densidad. Deben ser planos y lisos en una de sus caras para asegurar una buena adherencia del material adhesivo de la lámina retrorreflectiva.

  • Espesor: 3 mm y 4 mm.
  • Color: La cara posterior debe estar recubierta con una capa de pintura poliéster de color negro.

Pruebas de Resistencia

Todos los paneles deben superar pruebas de resistencia como prueba a la intemperie, expansión térmica, temperatura de deformación, rigidez a la flexión y resistencia al impacto.

Para más información detallada, consulta el “Manual de Carreteras: Especificaciones Técnicas Generales para la Construcción (MTC) RD-22-2013-MTC/14”.

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Suministro e instalación de guardavías o barreras metálicas para carreteras

Los guardavías o barreras metálicas son dispositivos de seguridad vial que se instalan con el fin de evitar accidentes y/o aminorar el daño tanto de vehículos como peatones. Contribuyen a mejorar la visibilidad en las carreteras. Los guardavías pueden llegar evitar accidentes como: choques, caídas o desbarrancamiento.

Su ubicación idónea es en las curvas pero también se pueden instalar en línea recta. La dimensión del guardavía dependerá de la velocidad en la que transcurren los vehículos, a mayor velocidad se recomienda colocar un guardavía de mayor tamaño.  

¿Cómo funcionan los guardavías?

Durante un impacto absorben la energía cinética de los vehículos desacelerándolos, además pueden contribuir a un reencauzamiento de vehículos.  

Debido a su estructura de acero que cumple con la normativa, poseen una gran resistencia a las roturas o deformaciones.

¿Señalización en guardavías?

Los guardavías llevan consigo algunos dispositivos como captafaros, cintas reflectivas y señales que contribuyen a orientar y poner en alerta a los conductores.

En CCIMA Señalizaciones implementamos guardavías a nivel nacional, contando además cono los dispositivos complementarios (señales). Compartimos con nuestra comunidad un video de parte del proceso de instalación de guardavías.

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Poste o Hito de Kilometraje para Carreteras

Un Poste o Hito de Kilometraje es la señal que indica la distancia entre el inicio de una carretera o inicio de la via y el punto por donde uno está circulando.

Según el manual de carreteras vigente pueden trabajarse en fondos de color negro, verde y naranja. De acuerdo a la siguiente clasificación:

  1. Red Vial Nacional:  Letras en color blanco y el fondo en color negro
  2. Red Vial Departamental: Letras en color negro y el fondo en color verde
  3. Red Vial Vecinal: Letras en color negro y fondo en color naranja

Se deben colocar los postes o hitos en los sitios que indiquen los planos como resultado de mediciones de la carretera en proceso. La colocación en el caso de carreteras se hará en el lado derecho de la vía para los kilómetros pares y en el caso de los impares en el lado izquierdo.

Esperamos que esta información respecto a los hitos de kilometraje te sea de utilidad.

 

 

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Llámanos 995 870 555